Estudio de Impacto Global
El proyecto FLOSSWorld, financiado por la Unión Europea, apunta a fortalecer el liderazgo de Europa en la investigación de FLOSS (Free/Libre/Open Source Software — más conocido en América Latina simplemente como “Software Libre”), construyendo una cooperación global con socios de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Malasia y Sudáfrica.
Contexto
Puede argumentarse que el software libre es uno de los mejores ejemplos de producción y desarrollo abierto, colaborativo y distribuido internacionalmente que existen hoy en día, lo que despierta un tremendo interés en todo el mundo en los gobiernos, legislaciones, negocios, investigaciones académicas y comunidades de desarrolladores.
El problema
Sin embargo, hay pocos datos empíricos sobre el impacto del software libre. El proyecto FLOSS, dentro del quinto programa marco de la Unión Europea, y el proyecto FLOSSPOLS, dentro del sexto, han ayudado a llenar el vacío de conocimiento acerca de cómo y por qué se desarrolla y usa el software libre, pero se enfocaron (necesariamente) en Europa. El software libre es un fenómeno global, particularmente interesante en los países en desarrollo, y por lo tanto es necesario obtener más conocimiento acerca de él fuera de Europa.
Objectivos del proyecto
FLOSSWorld apunta principalmente a fortalecer el liderazgo de Europa en la investigación en Software Libre y a mejorar la cooperación internacional, construyendo una cuerpo global de tomadores de decisiones e investigadores.
Se espera que FLOSSWorld mejorará el rol de liderazgo de Europa en las áreas de investigación relacionadas con el el software libre y la consolidará su posición en una red global de investigadores y entre las comunidades de tomadores de decisiones, negocios, educación superior y las comunidades de desarrolladores. FLOSSWorld aumentará el nivel de percepción global en los temas relacionado a desarrollo e industria de software libre, construcción de capacidades, estándares, interoperabilidad y gobierno electrónico en las áreas geográficas cubiertas por el consorcio.
El proyecto resultará en una comunidad de investigación más fuerte y sostenible en estas regiones. Los ejercicios de construcción de cuerpo corren el riesgo de perder impulso luego de los primeros talleres y reuniones, en ausencia de actividades específicas que mantengan el foco. FLOSSWorld llevará a cabo tres estudios empíricos globales de probada relevancia para Europa y otros países, los que proveerán una base para los talleres regionales e internacionales de FLOSSWorld.
Una estrategia de cuatro vías
FLOSSWorld está organizado en tres vías de desarrollo, cada una proveyendo ideas y obteniendo evidencia empírica acerca de aspectos importantes del uso y desarrollo de software libre:
- Construcción de capacidades: investigar las comunidades de software libre como ambientes informales de desarrollo de capacidades, con un valor económico en términos de creación de empleo
- Desarrollo de software: ¿Cuáles son las diferencias regionales e internacionales — técnicas, organizativas, de negocios — entre los proyectos de software libre de distintos países?
- Políticas de gobierno electrónico: ¿Cuáles políticas y actitudes adoptan los gobiernos del mundo frente al software libre, los estándares y la interoperabilidad?
En paralelo con las vías de investigación habrá una cuarta, organizada alrededor de talleres, y construyendo más mecanismos de colaboración. Los talleres y las actividades grupales contribuyen a crear un cuerpo internacional de investigación y toma de decisiones: talleres regionales e internacionales, así como grupos de trabajo enfocados en las regiones objetivo. Una primera fase se enfoca en la colaboración concreta en implementar las tareas 1 a 3, la segunda fase se concentra en análisis y en la construcción de posibilidades de colaboración futura. La divulgación global es parte de esta vía, y también lo es involucrar a organizaciones de fuera del consorcio FLOSSWorld.
Grupos regionales en FLOSSWorld
Región | Cobertura Geográfica |
---|---|
Asia Oriental: | China (más de 3 provincias) con la participación de posibles observadores de Japón y Corea |
Asia Meridional: | India (más de 3 estados), Malasia, observadores externos |
África: | Sudáfrica, más observadores externos de al menos otros dos países |
Sudeste de Europa: | Bulgaria, Croacia, observadores externos |
América Latina: | Argentina, Brasil, más participantes externos de al menos un país adicional |
Innovador, con métodos de comprobada eficacia
Los estudios de FLOSSworld serán de naturaleza empírica, basados en relevamientos, y los estudios de proyectos de software incluirán análisis técnico de programas producidos por proyectos regionales de software libre. Los estudios se apoyarásn en la metodología, la experiencia y la información obtenidas en los relevamientos de desarrollo de habilidades, empleadores y gobierno electrónico del proyecto FLOSSPOLS y su antecesor, FLOSS.
Los relevamientos de gobierno electrónico y desarrollo de habilidades de FLOSSPOLS (enfocados en los países de EU15) son los primeros y más amplios de su tipo en el mundo, y ya han producido resultados. De manera similar, las mediciones cuantitativas realizadas sobre miles de proyectos de software libre en el marco de CALIBRE y FLOSS demuestran la experticia de MERIT y UNRJC, los miembros del consorcio que llevan adelante el estudio de software que es parte de FLOSSWorld.
Impacto potencial
Más de 300.000 copias del reporte del proyecto FLOSS han sido obtenidas de la red desde el 2003, y “FLOSS”, creado como sigla para el reporte, es actualmente una denominación ampliamente usada para mencionar al fenómeno del software libre en muchas partes del mundo. Es de esperar que el proyecto FLOSSWorld tenga un impacto similar a nivel internacional, dado que los temas abordados — desarrollo de habilidades y gobierno electrónico — no han sido examinados anteriormente a este nivel. FLOSS atrajo mucho interés, incluyendo sus continuaciones FLOSS-US y FLOSS-Japan cuyos proponentes (la universidad de Stanford y Mitsubishi Research, respectivamente) apoyan el proyecto FLOSSWorld, que apunta a ampliar la colaboración internacional más allá de los actuales miembros del consorcio.
Participan del proyecto FLOSSWorld