El jueves 16 de abril se realizó el webinar “Cómo comunicar contenidos científicos en tiempos de infodemia”, el primero de una serie de cuatro webinars sobre desinformación, del que participaron Nadia Luna, de la Agencia de Noticias TSS (UNSAM), y Nicolás Camargo Lescano, de la Agencia de Noticias CETyS (UNLAM).
Los webinars fueron organizados por Wikimedia Argentina, Ártica Online y Fundación Vía Libre, y participaron Agencia Presentes y @RedEspecie.
Nadia y Nicolás compartieron un decálogo para comunicar contenido científico en tiempos de pandemia (del coronavirus) y en tiempos de infodemia (pandemia de la desinformación) que es algo que se transmite muy rápido a través de las “fake news”.
Nadia Luna, explica: “A pesar de que muchos creemos que la infodemia no nos afecta, podemos contribuir muchas veces de manera involuntaria a replicar ese tipo de noticias falsas, creando ansiedad, miedo y desinformación en la gente que nos escucha y nos lee. Como comunicadores, tenemos una responsabilidad a la hora de transmitir información u opinión, incluso a través de redes sociales de perfiles personales.”
El decálogo:
1) Al comunicar información de salud, se debe recurrir a fuentes oficiales. No caer en las falsas “dos campanas”. En salud no siempre es necesario cubrir las dos campanas.
2) Buscar expertos o expertas según el enfoque del tema que le queremos dar. Prestar atención cuando las fuentes provienen del ámbito privado, como podría ser el caso de farmacéuticas, porque puede tener intereses en juego.
3) Ser muy cuidadosos y cuidadosas al hablar de tratamientos y evitar títulos sensacionalistas.
4) Tomar recaudos al publicar un contenido proveniente de un artículo científico.
5) Es una coyuntura donde pueden ponerse en agenda temas de ciencia y tecnología que en otros momentos no es posible hacerlo.
6) Enfocar a la pandemia desde distintas perspectivas y disciplinas. Es decir, pensar a la ciencia más allá de la salud y la biología.
7) La responsabilidad de comunicar en redes sociales.
8) Comunicar a la ciencia desde una perspectiva federal.
9) No olvidar la dimensión humana. Tener empatía con las personas a las que se les habla. Tanto las destinatarias como aquellas sobre quienes se comunica son personas, no números.
10) La ciencia y la salud no se limitan al coronavirus. Existen otras problemáticas como el dengue, el sarampión, la falta de acceso al agua o el cambio climático que quedan ocultas y no se hablan. Es necesario que estos temas se sigan cubriendo.
Para cerrar, Nadia Luna compartió algunas recomendaciones para identificar “fake news” y combatir la infodemia.
Otros webinars de esta serie:
“Comunicación feminista como respuesta a la pandemia”
“Estrategias de comunicación al servicio de los DDHH” (se transmitirá el lunes 20/04 a las 11hs [-3 UTC] por acá: https://youtu.be/7ituFw0zjF4)
“WikiDDHH: Experiencias de trabajo para mejorar contenidos sobre derechos humanos en Wikipedia” (se transmitirá el martes 21/04 a las 11hs [-3 UTC] por acá: https://youtu.be/pkWp2ZMMZAM).