Derecho a compartir en una Internet Libre

Uno de los proyectos presentados por Fundación Vía Libre fue seleccionado para una subvención de los Fondos Frida 2020. Agradecemos esta oportunidad que nos abren para profundizar el trabajo en acceso a la cultura, libertad de expresión y derechos de autor en la región.

Aquí compartimos brevemente los ejes centrales del proyecto.

En FVL proponemos defender la libertad de expresión y los derechos de usuarios en plataformas de Internet que operan en América Latina a partir de desarrollar una protección sólida y articulada del discurso público mediado por empresas de redes sociales que implementan el sistema de notificación y baja previsto en la Digital Millenium Copyright Act.

Objetivos específicos:

  • identificar y promover el uso de flexibilidades al copyright en la región.
  • capacitar a sectores clave en el uso de las regulaciones de derechos de autor a favor del acceso y la libertad de expresión.
  • promover el diálogo público – privado para fortalecer las políticas de acceso.
  • promover reformas legislativas que permitan ampliar el rango de flexibilidades al derecho de autor en defensa de usuarios y
    usuarias de Internet.

Los Intermediarios de Internet son clave para la libertad de expresión y el acceso a la cultura, son mediadores del discurso público y sus plataformas funcionan como esfera de participación y circulación de información. Sin embargo, fruto de legislaciones de sus países de origen desarrollaron políticas estrictas de gestión de la propiedad intelectual en línea. La aplicación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) es la norma de copyright estándar, con el consiguiente impacto en los derechos de los usuarios.

El problema que aborda este proyecto tiene que ver con esta aplicación de esas normas en las plataformas, la falta de conocimiento por parte de los usuarios y moderadores y la falta de una estrategia de protección adecuada del discurso público, central para reconstruir equilibrio entre los derechos de los titulares de la propiedad intelectual y los usuarios de las plataformas que, en algunos casos, llegan a perder sus cuentas.

En FVL trabajamos en la recuperación de cuentas suspendidas, en particular en casos de figuras públicas y periodistas. Hemos intercedido en la recuperación de cuentas de actores, periodistas, educadores e integrantes de la comunidad GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).

Así como en EEUU existe la doctrina del uso justo, en América Latina hay flexibilidades a las regulaciones que pueden ser utilizadas para proteger discursos. Nuestro diagnóstico indica que no hay suficiente conocimiento por parte de usuarios ni trabajo sistematizado desde las plataformas para promover su uso. Detectamos una carencia de mecanismos de apoyo a usuarios para la defensa de contenidos publicados y una asimetría entre titulares de derechos que tienen un protocolo de reportes frente a usuarios dispersos sin capacidad de validar su derecho a compartir contenidos. Existe legislación protectora de la libertad de expresión en la región, pero su aplicación queda supeditada a los reportes de DMCA.

En este proyecto realizaremos estas actividades:

  • Un mapeo de flexibilidades al Copyright en la región, para sistematizar de forma pedagógica y accesible qué contenidos están protegidos para su difusión en redes e identificar necesidades existentes.
  • Diálogo con plataformas y responsables a nivel regional para implementar mecanismos apropiados de defensa de contenidos reportados por DMCA en base a las legislaciones que amparan a los usuarios en América Latina.
  • Programa de formación para periodistas, educadores y personas clave de la comunidad GLAM para usar las flexibilidades existentes en el entorno digital. Esto incluye la producción de materiales, la realización de seminarios y la asistencia en
    casos específicos.
  • Conformar un equipo permanente que facilite la gestión de recuperación de cuentas y contenidos que sufrieron suspensión y/o baja en plataformas de redes sociales.
  • Promover el debate legislativo para ampliar las flexibilidades y promover el derecho de acceso y participación en la cultura.

Esperamos que este proyecto tenga impacto directo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la cultura en la región, en tanto servirá para visibilizar y aprovechar las flexibilidades vigentes al derecho de autor, consolidar una comunidad de defensa del acceso a la cultura y la información y encontrar un equilibrio entre las regulaciones de copyright, la libertad de expresión y los derechos culturales.

Archivo