Reconocimiento facial en el espacio público. Repercusiones de los anuncios en CABA

El pasado miércoles 3 de abril, el actual Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, anunció la inminente instalación de un sistema de reconocimiento facial en el espacio público de la Capital. En ese marco, explicó que el mecanismo usará inteligencia artificial para identificar prófugos del sistema judicial.

Desde Fundación Vía Libre llamamos urgentemente a cuestionar la implementación de este tipo de medidas que ponen en riesgo no sólo el derecho a la intimidad de las personas, sino también los derechos a la libre asociación, la libre circulación y la presunción de inocencia.

Por esa razón, contribuimos al debate público en diálogo con numerosos periodistas y medios de comunicación que atendieron el tema para evaluar los impactos en derechos fundamentales que tiene la instalación de estas tecnologías sin los debidos procesos de control y transparencia.

Aquí una entrevista con Radio Colonia, Uruguay, donde el Ministerio del Interior anunció un prorama similar para ser instalado en las calles de Montevideo.

Por su parte, el diario Página 12 fue uno de los primeros en dar cuenta de la noticia en este artículo al que también aportamos nuestra mirada.

Archivo