Interceptación legal de comunicaciones. Hacia un sistema respetuoso de los Derechos Humanos

El próximo lunes 8 de abril, de 10 a 12hs. tendrá lugar un desayuno de trabajo para presentar el informe elaborado por Fundación Vía Libre sobre interceptación legal de comunicaciones. La cita es en el Aula 2 de la Sede Argentina de Flacso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la entrada es libre y gratuita.

¿Qué derechos amparan la privacidad de las comunicaciones? ¿Qué limitaciones legales tiene ese derecho? ¿Todas las interceptaciones son ilegales? ¿Qué recursos tiene la justicia para la investigación criminal? ¿Qué recaudos debe tomar la justicia para no vulnerar derechos de terceros? ¿Por cuánto tiempo se puede o se debe retener comunicaciones registradas? Y finalmente: ¿Qué ocurre con las filtraciones de esas interceptaciones cuando llegan a los medios de comunicación?

Todas estas preguntas nos obligan a hacer un planteo crítico del actual sistema de escuchas bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y arbitrado por la vieja estructura de la Oficina de Observaciones Judiciales (conocida popularmente como la OJOTA).

Sobre estos temas dialogaremos con quienes se acerquen al desayuno de trabajo de este lunes 8 a las 10am en Flacso, Aula 2.

Archivo