Repercusiones del Fallo Taringa!

Diversos medios de comunicación ya dan cuenta de la absolución de los titulares de Taringa! en el juicio oral y público sobre supuesta violación de propiedad intelectual. Varios de ellos han consultado a nuestros integrantes sobre el mismo, especialmente, sobre los aportes realizados al tribunal.

Página 12 publicó “Absolvieron a los creadores de Taringa!. Un fallo que resalta la libertad de expresión sobre la propiedad intelectual” En ese artículo, Beatriz Busaniche expresa que “la decisión del tribunal también deja en claro que no es posible entender la propiedad intelectual como un elemento aislado del resto de los derechos, “como el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso y participación en la cultura”.

Information Technology tituló “9 años después, Absolvieron a Taringa! en una demanda por violar propiedad intelectual” en el cual, consultada por el caso, Beatriz Busaniche expresó ” es que el juez establece que este no es un tema que deba ocuparse el fuero penal. “Cuando se habla de propiedad intelectual hay que considerar derecho a la cultura y a la libertad de expresión”, detalla.“No se puede poner el intermediario en una potencial puja de intereses entre modelos de negocios históricamente conflictivos como es el editorial frente al derecho a la cultura”.

Fayerwayer publicó “Taringa! triunfa después de 9 años en la justicia argentina por infracción de copyright.”

Los fundamentos del fallo establecen que no se puede mirar de forma aislada la propiedad intelectual como derecho, sino en su impacto sobre otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de acceso y participación en la cultura. Además, estableció que el fuero penal no es el lugar apropiado para dirimir los potenciales conflictos entre la innovación tecnológica y los modelos de negocios establecidos.

Archivo