Curso online abierto y gratuito: El voto electrónico en el marco de los derechos civiles y políticos

Presentación

Del 21 de mayo al 15 de junio de 2018, Fundación Vía Libre, Fundación Heinrich Böll y Ártica – Centro Cultural Online organizan el curso online abierto y gratuito “El voto electrónico en el marco de los derechos civiles y políticos”.

El voto electrónico ha sido propuesto como una solución a distintos problemas o debilidades de los sistemas electorales. Su implementación frecuentemente es entendida como una etapa más en la modernización de las elecciones, que llegará ineludiblemente. Sin embargo, toda propuesta de modificaciones en la forma de votar tiene impactos en los derechos de las personas. El voto electrónico es un cambio mayor en la forma de ejercer el voto, y como tal requiere de un amplio debate ciudadano. En este curso estudiaremos el voto electrónico en el marco de los derechos civiles y políticos. Partiremos del estudio del derecho al voto y de las garantías requeridas para protegerlo. Luego analizaremos las características del voto electrónico, su impacto en términos de derechos, su aplicación en el mundo, las vulnerabilidades de los diferentes sistemas y sus perspectivas a futuro.

Para inscribirse, los interesados deben completar este formulario.

Fecha del curso

21 de mayo al 15 de junio de 2018. Duración: 4 semanas.

Programa

Módulo 1. El derecho al voto

El derecho al voto en los tratados internacionales de derechos humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Sufragio universal e igual. El voto secreto y la libre expresión de la voluntad de los electores.
Etapas de una votación: validación de la identidad del votante, emisión del voto, escrutinio provisorio, escrutinio definitivo. Consideraciones sobre el uso de computadoras en las distintas etapas de una votación. Un caso problemático: datos biométricos para la validación de la identidad del votante. Diferentes sistemas de votación y sus características: boleta partidaria, boleta única, voto electrónico.

Módulo 2. El voto electrónico: historia, clasificación y características

Máquinas de votar: una historia que se remonta al siglo XIX. Máquinas mecánicas y electrónicas. El uso de computadoras para la emisión del voto. Tipos de voto electrónico: boleta única electrónica, urna electrónica, voto electrónico por Internet. Vulnerabilidades conocidas y por conocer.

Módulo 3. El voto electrónico y su impacto sobre el ejercicio de los derechos civiles y políticos

La imposibilidad de garantizar simultáneamente la integridad, la verificabilidad y el secreto del voto. La fiscalización, fuera del alcance de ciudadanos comunes. La privatización del proceso electoral. Casos de países donde el voto electrónico se ha abandonado: Holanda, Alemania, Irlanda, Reino Unido.

Módulo 4: La realidad actual del voto electrónico y un futuro incierto.

Casos de implementación contemporánea. Vulnerabilidades en países donde se utilizan diferentes sistemas: Brasil, Venezuela, India, Estonia, Estados Unidos.
El caso de Argentina: vulnerabilidades detectadas en los sistemas utilizados en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Discusión legislativa actual: boleta única electrónica vs. boleta única de papel. Acerca de las propuestas de uso de blockchain.

Equipo docente

Docentes: Beatriz Busaniche, Delia Ferreira, Enrique Chaparro, Alfredo Ortega, Javier Smaldone, Oscar Blando, Dante Zanarini.

Tutores: Mariana Fossatti, Jorge Gemetto.

Orientado a

Activistas de derechos humanos, periodistas independientes, comunicadores comunitarios, integrantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. Público en general interesado en la temática del impacto de las tecnologías de información y comunicación en los derechos humanos.

Metodología

El curso será online, masivo y abierto. Se puede participar desde cualquier región del mundo. Todos los materiales estarán abiertos y accesibles en Internet. Cada módulo tiene una duración de una semana e incluye:

  • Una sesión en vivo (que quedará grabada) donde se introduce la temática del módulo.
  • Un foro y una consigna de trabajo para los participantes.
  • Materiales de estudio: los docentes pondrán a disposición textos y videos para profundizar en los temas del módulo.

Durante el curso los participantes recibirán anuncios periódicos con todas las novedades y síntesis de las actividades. Además, estaremos en constante diálogo a través de los foros del aula virtual.

Certificados

Los participantes que realicen como mínimo el 60% de las actividades del curso recibirán un certificado digital en formato pdf.

Este curso es posible gracias al inestimable apoyo de la Fundación Heinrich Böll, Oficina Cono Sur.

📝 Formulario de inscripción 📝

Archivo