Informe. Servicios de inteligencia y democracia

El presente informe es fruto del trabajo que Fundación Vía Libre realiza junto a organizaciones de Derechos Humanos para el control democrático de los servicios de inteligencia.

Este informe da cuenta de ese trabajo, así como de la situación actual de los servicios de inteligencia en Argentina. Se trata de un documento que pretende arrojar claridad sobre un tema históricamente oscuro de nuestro sistema político, en evidente deuda con el sistema democrático.

A lo largo de los años, los fondos reservados, el espionaje a opositores políticos, sindicalistas, organizaciones sociales y periodistas ha sido parte de la vida política de Argentina. Los servicios de inteligencia han mantenido un rol clave y no siempre debidamente evaluado.

¿Es necesario tener un servicio de inteligencia en el país? ¿Quién y cómo debería comandarlo? ¿Cuáles son sus alcances y funciones? ¿Cómo se controlan? ¿Cuáles son las políticas de transparencia de una organización de este tipo?

Algunas de estas cuestiones de abordan en este informe que pretende ayudarnos a pensar los servicios de inteligencia en la democracia argentina actual.

El informe, de libre circulación y descarga, fue posible gracias a un aporte de la Fundación Ford y está disponible desde este enlace.

Archivo