Servicios de inteligencia y Democracia

¿Cuál es el estado de los servicios de inteligencia en Argentina?

PRESENTACIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y DEBATE
Organizado por Fundación Vía Libre

Lugar: Flacso Argentina. Tucumán 1966. Aula 3.
Fecha: 28 de Febrero, 10hs.
Organiza: Fundación Vía Libre

El miércoles 28 de febrero, a las 10hs, Vía Libre presenta las conclusiones de un trabajo sobre el Sistema de Inteligencia Nacional en una sesión dedicada a presentar el trabajo realizado por la Fundación y a conversar con especialistas e invitados sobre el estado de los servicios de inteligencia en Argentina y las implicancias que esto tiene sobre el sistema democrático.

El objetivo del material informativo es dar cuenta cómo funciona actualmente el sistema de inteligencia en Argentina, los conflictos que existen y los desafíos a futuro. Además, la intención es proporcionar un marco conceptual y teórico para comprender cómo debería diseñarse un sistema de inteligencia que cumpla con su función, respete los derechos humanos de los ciudadanos y las garantías constitucionales.

El sistema de inteligencia en Argentina -así como el sistema de defensa nacional y el de seguridad interior- es un complejo entramado de regulaciones y organismos entre los que se superponen responsabilidades y tareas. Además, y así como sucede con otras áreas del Estado, la construcción de este sistema ha respondido a decisiones coyunturales tomadas por los gobiernos de turno -que en algunos casos han recurrido a regular a través de decretos- más que a políticas de Estado de largo plazo. Es por eso que, como explicó Marcelo Sain en un trabajo publicado en 2016, “en Argentina, durante las últimas tres décadas, los organismos de inteligencia estatal han sido el criptogobierno al servicio de las administraciones de turno. En sus hendeduras se pergeñó todo aquello que el poder deseaba pero era ilegal: espionaje, escuchas, aprietes, manipulaciones, influencias, chantajes, financiamientos espurios, compras y ventas de voluntades, de votos, de aspiraciones”.

Este material, producido gracias al apoyo de la Fundación Ford, se enmarca en el trabajo que Vía Libre realiza como miembro de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), un espacio destinado al seguimiento, impulso y promoción del funcionamiento efectivo de los mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia argentino. ICCSI está conformada, además, por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET).

Luego de la presentación habrá espacio para conversar y debatir con especialistas e invitados sobre el estado de los servicios de inteligencia en Argentina y el impacto que esto tiene sobre la política, la justicia, el periodismo y el sistema democrático en su conjunto.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 10 de la mañana, en el aula 3 de FLACSO (Tucumán 1966). La participación es libre y gratuita.

Archivo