Comunicado de Prensa: revocan acreditación ante OMC a organizaciones de la Sociedad Civil

Comunicado de Prensa                                       30 de Noviembre, 2017

El gobierno argentino revocó las acreditaciones de actores clave de la sociedad civil ante la Organización Mundial de Comercio, a pocos días de la Reunión Ministerial de Buenos Aires

La Sociedad Civil insta al gobierno argentino a reponer las acreditaciones y solicita al Director General de la OMC Roberto Azevêdo y al Concejo General a NO realizar la reunión en Argentina a menos que el país anfitrión revierta esta decisión.

Washington, EEUU – En una acción sin precedentes, el Gobierno Argentino revocó la acreditación de más de 43 expertos de la sociedad civil – sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en el entorno digital, ambientalistas entre otros – a pocos días de la 11ra. Reunión Ministerial de la OMC (MC11) en Buenos Aires, advirtiendo a la OMC que los expertos no serán autorizados siquiera a ingresar al país para participar de la reunión. La gran mayoría de las organizaciones excluidas trabajan de manera conjunta en la red Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS).

Descargar la Carta enviada al Director General de OMC

Los delegados de la sociedad civil de los siguientes países y organizaciones, muchos de ellos previos participantes de reuniones ministeriales en el pasado, recibieron una nota de la Secretaría de la OMC el 29 de Noviembre pasado notificando que el gobierno Argentino había denegado la acreditación ya emitida por la OMC: Argentina (Instituto del Mundo del Trabajo, Siemenpuu (Finlandia), Fundación Grupo Efecto Positivo, and Sociedad de Economía Crítica), Bélgica (11.11.11), Brasil (Red Brasileña por la integración de los pueblos, REBRIP), Chile (Derechos Digitales), Indonesia (Institute for National and Democracy Studies), Holanda (Transnational Institute), Filipinas (People Over Profit) y el Reino Unido (Global Justice Now!), así como delegados registrados por organizaciones internacionales como UNI Global Union y UNI Américas y Amigos de la Tierra Internacional.

Nótese que de las organizaciones que entendemos han sido excluidas, sólo dos pertenecen al mundo de las corporaciones, mientras que un enorme número de representantes del sector privado será autorizado a participar.

El acuerdo estándar entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión de una de sus conferencias incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos acreditados por la organización internacional – diplomáticos, medios de comunicación, observadores de organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, etc. El acuerdo tiene una previsión para el anfitrión, que sólo bajo una consideración excepcional de seguridad, puede rechazar el ingreso. Pero basados en la experiencia de más de 250 miembros de OWINFS que han participado de reuniones internacionales de OMC, de Naciones Unidas y de otros foros de esta naturaleza, el anfitrión jamás ha denegado la entrada, excepto en algún caso específico de una persona puntual y por razones estrictas de seguridad debidamente documentadas. En previas reuniones ministeriales de la OMC en Singapure, los EEUU, Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonecia y Kenia nunca sucedió algo parecido.

“Hemos participado de numerosas reuniones previas de la OMC sin ningún inconveniente, pero ahora las cuatro personas que designamos en nuestra delegación han sido excluidas y su acreditación revocada – a pesar del hecho de que hemos estado involucrando a nuestro gobierno en temas de OMC desde hace años y que tenemos pasajes no retornables y reservas de hotel efectivizadas” expresó Nick Dearden de Global Justice Now!

Al ofrecerse como sede de esta conferencia, Argentina se comprometió a asegurar el acceso a todas las personas, incluyendo delegados, personal y ONGs acreditadas ante la OMC, de acuerdo con los propios procedimientos del organismo, todas estas personas deben tener acceso a la reunión. Si un país anfitrión empieza a tomar este tipo de decisiones limitando el acceso y lo hace tan arbitrariamente y sin explicación y motivo alguno, no sólo se lesiona la integridad de la reunión, sino que se violan los principios fundamentales de la diplomacia internacional. La OMC no debe aceptar tal flagrante violación de sus muy bien establecidas normas internacionales. Por eso, desde la Sociedad Civil instamos al Director General y a los miembros a NO realizar la reunión en Argentina a menos que el gobierno anfitrión revierta esta decisión y restablezca las acreditaciones a los grupos excluidos.

Es irónico además que esto ocurre en el mismo instante en que Argentina está celebrando la transferencia de la presidencia del G20 de Alemania a Argentina. La exclusión de los delegados registrados ante la OMC es un precedente grave y preocupante, no sólo para la propia OMC y para el G20 bajo la presidencia Argentina, sino para otras reuniones internacionales hospedadas en países con gobiernos represivos.

Este es el mensaje de la OMC que informa sobre la revocación de las acreditaciones por parte del gobierno Argentino:

Date:   Wed, 29 Nov 2017 15:20:02 +0000
From:   MC11-NGO, WTO <mc11-ngo@wto.org>

Dear [registered participant],

The WTO has duly accredited your NGO as an eligible participant of WTO’s 11th Ministerial Conference in Buenos Aires from 10 to 13 December 2017. However, we are informed by the host government that for unspecified reasons, the Argentine security authorities have decided to deny your accreditation.

We have made repeated enquiries about this unexpected development, but we have little to no hope that a solution will be found. We therefore discourage you from travelling to Argentina so as to avoid being turned away upon entry into the country.

We asked the Argentine authorities to contact you directly and inform you of their decision but to avoid that it does reach you at too late a stage, we have decided to contact you now.

We apologise for the inconvenience that the Argentine decision may cause.  We are unfortunately not in a position to provide any explanation or background and suggest you contact the Argentine authorities directly on acreditaciones.mc11@mrecic.gov.ar.

Yours sincerely,

Head of External Relations
WTO

###
OWINFS is a global network of NGOs and social movements working for a sustainable, socially just, and democratic multilateral trading system. www.ourworldisnotforsale.net

Archivo