Foro Abierto: Mitos y Verdades sobre el Voto Electrónico

La Fundación Vía Libre invita al Foro Abierto sobre ‘Mitos y Verdades’ del Voto Electrónico, a realizarse el martes 6 de Septiembre desde las 17hs. en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro contará con la participación de expertos del campo de la seguridad informática y especialistas en derecho electoral y tiene como objetivo ampliar y profundizar el debate abierto en el Congreso Nacional sobre la Propuesta de Reforma Electoral con inclusión de voto electrónico para las próximas elecciones nacionales.

El proyecto de ley de Reforma Electoral plantea como elemento central el cambio del sistema de boletas partidarias en papel al modelo de voto electrónico tal como se ha utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Salta.

Este evento se propone como un espacio para escuchar las voces que habitualmente no se escuchan en la materia y ampliar la base social de discusión de una reforma que compromete el sistema democrático en su conjunto.

La entrada es libre y gratuita.

Más información en www.vialibre.org.ar

FORO-VE-1

TrackBack URL

11 comentarios

  1. Vrikson Iván Acosta Velásquez dice:

    Gracias por aceptarme en el grupo de Facebook. Me gustaría participar en vivo, pero, por ahora (eso espero), me encuentro a miles de kilómetros de la capital, e incluso, cualquier otro lugar de Argentina ¿Habrá transmisión via web? Sería interesante que escucharan opiniones de quienes no solo conocemos de la mezcla jurídico-informático en el ámbito del voto (e-Voto), sino que también hemos vivido y padecido su uso y abuso.

  2. Sólo recuerdo que en la última votación en la CABA, con la “maquinita impresora” se violaron leyes vigentes y se vulneraron los derechos de las Personas !

    1- La norma indicaba boleta única, como para “salir” de la “lista sábana”

    2- La elección de los delegados a las 15 juntas comunales debe ser por votación “por separado”, y en la anterior-20111, se hizo una excepción, por única vez, y se aprobó una Ley a tal fin… en el 2015 directamente se omitió y se hizo el comicio en forma conjunta.

    … Al habilitar con el botón votar lista completa y ante una ciudadanía que favorece las anomias se votó “arrastrando los candidatos” de los partidos, y así se vulneraron los derechos de quienes habilitan los mandatos.

    Los tecnicismos, si era vulnerable o no la transmisión de la información, y otras desprolijidades han, dejado sabor amargo y repetir una experiencia a nivel nacional, sin posibilidad de una verdadera auditoría social, tanto durante el comicio, como en el recuento, como en la recopilaciṕn de resultados es algo que no merecemos.

    El Lobby que vende esta solución es FUERTE, hay bastante dinero en danza y no van a dejar que se les escape la oportunidad de negocio !

    • Walfer dice:

      En primer lugar considero que el “apuro” de implementar la BUE no es la transparencia,más bien lo considero un negocio,si tenemos en cuenta que la provincia de Salta erogó casi 170 millones por este sistema de la empresa,primaria y general de la provincia en donde hubo un 30% de “incidentes” en las máquinas de votación que se reemplazaron durante el acto electoral por distintas razones “técnicas” y las máquinas que colocaron en reemplazo no fueron auditadas.
      Pero dejando de lado esta situación, antes de aprobar la implementación de este sistema para el 2017, hay que considerar las razones de porque muchos países del mundo que habían utilizado el voto electrónico están hoy volviendo al voto tradicional,con el argumento de que no es un sistema fiable técnicamente.Hay mucho material a tener en cuenta y no se entiende el apuro del gobierno.Además hay que considerar que la propia Cámara Nacional electoral emitió una opinión oportuna arguyendo que no se podía dejar en manos privadas el sistema electoral argentino,opinión que no es tenida en cuenta.Lo que es cierto,porque el sistema queda en manos ajenas y la auditoria del”código fuente” es discutible,sin perjuicio de las máquinas de votación que el gobierno pretende comprar a China,a cuantos $$$$,máquinas que necesariamente deben tener la asistencia de asesores técnicos chinos durante la implementación del mismo y durante el desarrollo del acto electoral.Es conveniente????
      Todo ello sin tener en cuenta que esta máquina electrónica solo es una máquina de sumar y lo hace rápidamente.
      La Boleta Unica es imprescindible implementarla para evitar el manipuleo de los votos tradicionales.
      La experiencia me indica que el voto tradicional es el más seguro y por cierto más lento al contabilizar los votos emitidos, pero fácil de auditar por los fiscales de mesa de cada partido político,lo cual no lo puede hacer con el voto electrónico,en el sistema tradicional es muy dificultoso hacer fraude porque tendría que implicar al universo de personas que participan del desarrollo de un acto electoral.
      Y toda la documentación electoral de cada mesa de votación confeccionada por las autoridades puede ser compulsada después durante el desarrollo del escrutinio definitivo y factible de revisión por la autoridad electoral abriendo las urnas cuestionadas por los partidos políticos y a través de este acto no tergiversar la verdadera voluntad del elector.
      Hay mucho por decir sobre el voto electrónico, pero lo más importante es que es prematuro implementarlo en las próximas elecciones nacionales del 2017,no solamente por sus costos,sino también,de última, se necesita un tiempo prudencial de adiestramiento para que el sistema cumpla con los verdaderos requerimientos sin conculcar la voluntad del soberano, el pueblo, principal efector de una verdadera democracia.
      Primero hay que transparentar el sistema político de representación como las reelecciones indefinidas, la reserva de cargos,dejar sin efecto el piso electoral para una verdadera representación de las minorías.
      Hay otras cosas más importantes que el voto electrónico para transparentar el sistema electoral argentino.La experiencia de 25 años de procesos electorales me indican que el voto tradicional auqnue lento a veces es el mas seguro.

  3. Temas que considero importantes a tratar
    Votar más de una vez cada dos años. Y no sólo para elegir representantes
    Si el trabajo mancomunado de los especialistas mejora las “issue”

  4. Eduardo Pereyra dice:

    En la Argentina no se aplicó ni pretende aplicarse el voto electrónico, lo que se aplicó y pretende aplicarse a nivel nacional es la “boleta electrónica” que es algo absolutamente distinto y de eficacia comprobada.

    • GnP dice:

      Gracias por el aporte Eduardo. Entonces el voto no se emite con un dispositivo electrónico? No se almacena en un dispositivo electrónico? No se cuenta con un dispositivo electrónico?

      Decir que no es voto electrónico es estirar mucho las definiciones. El ardid discursivo de “boleta electrónica” nace como una forma evadir la normativa vigente en C.A.B.A.. Cuando se uso el mismo sistema en salta no hizo falta el juego semántico.

      • cristian dice:

        Si pero la ” boleta electrónica” lleva una especie de chip incorporado, estas atado a la buena fe del fabricante, en este caso Corea del sur ( UN país lacayo del imperio)

      • Omar zaccardi dice:

        Es mentira. El proyecto votado en senadores sigue siendo el papel lo que vale. No es voto electrónico sino boleta electrónica.
        El chip rfid es el mismo que se utiliza para la ley trazabilidad de medicamentos.
        Un dispositivo no puede ser válido para una ley y no para otra.
        El chip solo acepta una escritura y son solo reader.
        No se puede adulterar. Lo único que pudo demostrarse es la lectura de lo que dice la boleta con un celular. Pero nunca se puede demostrar porque es imposible la adulteración del registro grabado.
        Son chip rhz 125 de baja frecuencia.
        Otros países copiaran nuestro sistema. Ninguno ah implementando boleta electrónica dándole prioridad al papel y como método de conteo el chip

  5. Paolo dice:

    Muy bueno!! Podrían poner los nombres de los disertantes y/o programa? Gracias

  6. Fabricio dice:

    Hola, participe del foro y fue muy interesante y educativo.por favor, si suben el video de la charla me pueden avisar? muchas gracias!

  7. Guillermo Horacio Fenes dice:

    Sinceramente, no es que uno esté directamente en contra del sistema del e-voto, lo único que deseo es que para cuando se ponga en práctica tal modalidad, si es que ocurre, estén todos las condiciones de seguridad al máximo de estudio y probadas, porque una vez que pulsemos el botón correspondiente, ya no hay marcha atrás, es lo que la máquina dice y nosotros no tendremos ninguna posibilidad de quejarnos. Gracias, escribo desde Rosario.-

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>