ICCSI: Pedido de audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) presentó un pedido de audiencia al Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La solicitud se realizó a raíz de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (DNU Nº 256/2015), que ordenó el traspaso de las escuchas desde el Ministerio Público Fiscal hacia el ámbito de la CSJN. En la nota, las organizaciones que integran la ICCSI manifestaron la necesidad de generar altos estándares de transparencia en el ejercicio de esas funciones, ya que la interceptación de comunicaciones es una herramienta sumamente riesgosa para los derechos fundamentales de las personas.

La nota, firmada por Torcuato Sozio (Director Ejecutivo de ADC), Sidonie Porterie (Vicepresidente del ILSED) y Beatriz Busaniche (Presidente de la Fundación Vía Libre), fue presentada el pasado lunes 25 de abril y se reproduce a continuación.

SR. PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN,

DR. RICARDO LUIS LORENZETTI;

S / D:

Las organizaciones que integramos la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle una audiencia con el objeto de interiorizarnos sobre el funcionamiento y los planes que atañen a la flamante Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación (DCC).

La ICCSI es una red de organizaciones de la sociedad civil destinada al fortalecimiento y promoción de mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia de nuestro país, velando por su efectiva aplicación, y el pleno respeto de los derechos y garantías constitucionales. Conformada en 2010, la ICCSI está integrada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y la Fundación Vía Libre.

El motivo de la solicitud radica en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Decreto 256/2015, ordenó el traspaso de las funciones que se encontraban en cabeza del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DICOM-MPF) hacia el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La interceptación de las comunicaciones es una herramienta fundamental para prevenir y perseguir las distintas formas de criminalidad organizada (narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, etc.). Sin embargo, se trata de una herramienta tan útil como riesgosa para los derechos fundamentales, la privacidad, la intimidad y la libertad de las personas.

Para que el nuevo sistema de interceptación de las comunicaciones se convierta en una herramienta verdaderamente al servicio de la protección de los derechos de los ciudadanos, la Corte debe garantizar la transparencia de la gestión, rendición de cuentas y estrictos controles internos y externos. A tales fines, es deseable que se sostengan los estándares alcanzados durante la gestión del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que representaron un avance significativo respecto al modelo precedente.

Los principios de transparencia y de control eficiente, receptados por la Acordada N° 2/2016 de la CSJN, deben ser llevados a la práctica sin demoras. A esos fines, le hacemos saber nuestra voluntad de participar del proceso de traspaso y reorganización de la nueva dirección, entendiendo que el control ciudadano sobre actividades tan sensibles para los derechos de las personas es un valor que se debe sostener.

En el nuevo esquema institucional son la Dirección de Captación de Comunicaciones y la propia Corte Suprema – en su rol legal de “único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo”– quienes ahora deben garantizar a los argentinos que el espionaje ilegal y la interferencia en investigaciones judiciales no serán prácticas que se vayan a repetir en el futuro. El sistema de inteligencia nacional debe ser una herramienta al servicio de la protección de los derechos de los ciudadanos y los intereses de la nación.

Por todo lo expuesto, aguardando una pronta y favorable respuesta, lo saludan atentamente.

Archivo