Presentación del libro “Propiedad Intelectual y Derechos Humanos” en Uruguay

Presentación del libro Propiedad Intelectual y Derechos Humanos
de Beatriz Busaniche

¿Cómo compatibilizar el derecho de autor con el derecho de acceso y participación a la cultura que promueven y protegen diversos instrumentos de derechos humanos? La autora argentina Beatriz Busaniche aborda esta cuestión a través de un estudio pormenorizado de los principales pactos de Derechos Humanos y tratados internacionales de propiedad intelectual. Adopta una perspectiva histórica para mostrar las discusiones, sumamente vigentes, que tuvieron lugar durante las negociaciones para incluir los derechos culturales en los instrumentos de derechos humanos. Analiza las tensiones entre el marco normativo de derechos humanos y los tratados comerciales. Brinda claves y propuestas para la construcción de una ley de derechos autorales que promueva el ejercicio de los derechos culturales. El libro es coeditado por la editorial argentina Tren en Movimiento, la Fundación Vía Libre y la Fundación Heinrich Böll.

Beatriz Busaniche es Presidente de la Fundación Vía Libre. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en FLACSO Argentina. Titular de cátedra de Derecho de la Cultura en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural, Departamento de Posgrados, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Miembro del directorio de Fundación Vía Libre, donde realiza tareas de planificación, coordinación y dirección de proyectos; investigación, campañas de prensa y difusión, relaciones públicas y proyectos de incidencia parlamentaria.

La presentación en Montevideo contará con la presencia de la autora y un panel de invitados locales que comentarán el libro. El panel estará integrado por Julio Battistoni (diputado por el Frente Amplio), Marcio Mañana (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y Patricia Díaz (Creative Commons Uruguay). Se abordarán los principales temas del libro, especialmente relevantes en Uruguay en el contexto del impulso actual para modificar la ley de derecho de autor en beneficio del acceso a la cultura y a los materiales de estudio.

Presentación libro Busaniche

Archivo