Nuevo orden global del capitalismo: ¿Volver al mundo o caerse del mapa? Tratados de Libre Comercio, propiedad intelectual, desigualdad y Derechos Humanos

Durante abril, desde Fundación Vía Libre, en conjunto con la Escuela de Economía Política, estaremos dando un taller introductorio a la propiedad intelectual, su inclusión en los Tratados de Libre Comercio (TLC), y el impacto sobre los derechos humanos. El taller se dará los sábados de abril (a partir del sábado 9 de abril), de 11 a 14 hs., en el Patio Uriburu (aula a confirmar) de la Facultad de Ciencias Económicas. El programa completo puede encontrarse aquí y el formulario de inscripción aquí.

afiche_TLC

Con el cambio de gobierno se vislumbra un giro en la política exterior. La agenda propuesta, que incluye la firma de varios tratados de libre comercio (como el TLC Unión Europea-Mercosur y el Acuerdo Transpacífico (TPP)), y una modificación de la política de integración (hacia el eje de la Alianza del Pacífico (AP)), nos deja una vez más en las puertas de una nueva ofensiva neoliberal. El prometido “regreso al mundo” de la Argentina, sin embargo, vendrá de la mano de la pérdida de soberanía, de la consolidación de su condición periférica, de nuevas violaciones de derechos humanos y del ensanchamiento de las brechas sociales internas. En este marco, el taller se propone evaluar los impactos de las regulaciones de los “nuevos temas comerciales” (bienes, servicios y propiedad intelectual) sobre los derechos humanos, poniendo énfasis en el nuevo orden global dominado por los intereses de las grandes empresas transnacionales cristalizados en los tratados de libre comercio, los tratados bilaterales de inversión y los grandes proyectos de integración e infraestructura.

Primer Encuentro (9 de Abril): “La economía política de la privatización del conocimiento”

Nuevo orden global del capitalismo y desarrollo geográficamente desigual: Neoliberalismo y las tendencias a la liberalización, desregulación y privatización. Nuevo marco institucional global para el movimiento de mercancías y capital. El rol de la OMC, el FMI y el BM. El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, los Tratados Bilaterales de Inversión y la decadencia de las Políticas de Promoción Industrial.

El rol del conocimiento como una fuente de renta. ¿Qué es la propiedad intelectual? Los múltiples niveles de la propiedad intelectual: leyes nacionales y supranacionales. Desentrañando las siglas: ADPIC, OMC, OMPI, TLC, TBI.

Segundo Encuentro (16 de Abril) : “Cartografía de la propiedad intelectual en la agenda de comercio: la resistencia de los países en desarrollo”

La incorporación de la propiedad intelectual en la agenda de comercio internacional. El rol de las multinacionales farmacéuticas y del entretenimiento. El impulso de Estados Unidos, Europa y Japón. La resistencia de la India y Brasil. El Reporte especial 301 y su rol disciplinador. El camino hacia ADPIC y la OMC. La firma de ADPIC y su impacto en las legislaciones nacionales.

Tercer Encuentro (23 de Abril) : “El nuevo capitalismo global: imperialismo, dependencia e integración”

El nuevo imperialismo y los procesos de acumulación por desposesión. La era de los tratados negociados en secreto y la circunvalación de las instituciones multilaterales. el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y Alianza del Pacífico (AP). La tercera generación de tratados de libre comercio: TPP y la Alianza para el Pacífico; TTIP; CETA; ISDS; TLC Mercosur – Unión Europea. Principales actores de las negociaciones, el papel de las multinacionales y el impacto de las cláusulas de propiedad intelectual sobre los Derechos Humanos.

Cuarto Encuentro (30 de Abril) : “Las consecuencias de los tratados comerciales sobre los derechos humanos”

El mundo después de ADPIC: la agenda para el desarrollo y la Declaración de Doha Sobre la Propiedad Intelectual y la Salud Pública. Los mecanismos de resolución de controversias: una lucha entre desiguales. Las flexibilidades de ADPIC: se dobla pero no se rompe. Una perspectiva desde los Derechos Humanos. Hacia una nueva ofensiva neoliberal: ADPIC Plus, la trampa de los Tratados Bilaterales de Inversión y la nueva generación de tratados de libre comercio. Movimientos de resistencia. La organización contra ADPIC.

Coordinadores: Evelin Heidel (Fundación Vía Libre) y Mariano Treacy (Escuela de Economía Política)

Evelin Heidel. Miembro de Fundación Vía Libre. Trabaja en temas de propiedad intelectual y derechos humanos desde el año 2009.

Mariano Treacy. Licenciado en Economía (UBA), Magister en Economía Política (FLACSO) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Investigador y Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Miembro de la Sociedad de Economía Crítica (SEC).

Archivo