La votación mediada por computadoras daña los principios fundamentales de la democracia

Comunicado de prensa / Agradecemos difusión

La votación mediada por computadoras daña los principios fundamentales de la democracia

Preocupación por el uso de Boleta Electrónica en Neuquén

(Buenos Aires, Septiembre de 2015) La Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja en defensa de derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, envió una nota de preocupación al concejo deliberante de la ciudad de Neuquén por el inminente uso de sistemas de votación mediados por computadora en las próximas elecciones del 4 de octubre.

La problemática de la incorporación de sistemas electrónicos al proceso electoral ha sido parte del trabajo de la Fundación Vía Libre desde hace más de una década. Estudios sobre diversos sistemas implementados, incluyendo el de la denominada Boleta única electrónica de la empresa MSA S.A., nos llevan a concluir que la incorporación de estos sistemas daña de forma severa algunos de los principios fundamentales del sistema democrático, incluyendo principios esenciales como el secreto y la transparencia en el sistema electoral.

Es casi un consenso de la comunidad de seguridad de sistemas informáticos la inexistencia de un sistema que asegure integridad, auditabilidad y secreto, por lo que vemos con preocupación la implementación de estos sistemas en elecciones de representantes como la que se realizará en Neuquén el próximo 4 de octubre.

Contrariamente a lo que se ha expresado en buena parte de los medios de comunicación, la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha sido buena, ya que el sistema utilizado carece de la auditoría mínima esperable para tal importante tarea, tiene documentadas vulnerabilidades y conlleva además la asignación de atribuciones fundamentales del proceso a una empresa privada.

La Fundación adjuntó un detallado análisis del sistema e instó a los partidos políticos participantes de la contienda electoral a extremar los recaudos y las estrategias de auditoría y fiscalización de las elecciones con este sistema denominado boleta única electrónica. Allí se incluye un trabajo histórico sobre la actualidad de los sistemas de votación electrónica en el mundo, panorama que muestra un retroceso y no un avance en la utilización de estas tecnologías para sufragar.

A esto se suma la preocupación por las condiciones de votación establecidas en los últimos días, que indican que cada votante sólo podrá imprimir una boleta y no contará con la opción de destruirla o cambiarla en caso de fallo o error. En las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la posibilidad de cambiar de boleta fue un elemento fundamental que dio algo más de confianza al votante que enfrentó por primera vez un sistema electrónico para emitir su voto.

El secreto del voto, la integridad y especialmente la auditabilidad y transparencia del proceso electoral están en enorme riesgo por la incorporación de tecnologías, por lo que la Fundación Vía Libre llama a los partidos políticos y a la ciudadanía a solicitar una auditoría completa, seria y abierta y a extremar los recaudos de fiscalización del proceso electoral en curso.

Para más información, contactar a info@vialibre.org.ar
O visitar www.votoelectronico.org.ar
Bajar el documento de análisis.

¡comparte!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. abogado dice:

    Insisto en que su cuenta de correo info@vialibre.org.ar no funciona. Les mandé e-mails desde 7 cuentas diferentes y todos me vinieron rebotados excepto el que envie con una cuenta de Outlook, la que casualmente no quiero usar por razones obvias. Es una pena.

  2. Roque Manuel Sardá dice:

    Sr. Abogado. Coincido totalmente con su critica y argumentaciones. El pasado 4 de Setiembre he solicitado a la Junta Electoral Provincial de Neuquén que las boletas sean firmadas por los fiscales partidarios y autoridades de mesa antes de su introduccion en la urna en el acto comicial. La falta de las firmasconstituye un vicio de nulidad documental que afecta el comicio y posibilita el fraude e impunidad. Esto permite presentar recurso de amparo y solicitar su corrección.
    Quedo a su disposición.
    Atte. roquemanuelsarda@gmail.com

  3. José Ignacio Pablo González dice:

    Con respecto al voto informático, aunque estoy de acuerdo que cualquier sistema tiene sus fallas, y aquí se ha hablado fundamentalmente de cuales son las falencias de los sistemas informáticos, como la pérdida del secreto, o las dificultades de la auditoría posterior o recuento. Sería bueno que recordáramos lo que ha ocurrido. En el voto actual, se han entregado urnas “embarazadas”, y esto podría evitarse con un sistema informático. Se han abierto urnas, y esto podría evitarse con un sistema informático. Se han cambiado los votos, o se han agregado para invalidarlos, y esto podría evitarse con un sistema informático. No estamos comparando un sistema perfecto con uno nuevo imperfecto. Estamos comparando un desastre con un sistema nuevo imperfecto. Lo queremos hacer tan perfecto de entrada, que no tenemos problema en mantener un sistema, donde se abren las urnas, se cambian los votos, se cambian los camiones que llevan las urnas, se las desarma en el camión, y es absolutamente opaco el sistema de recuento. Y además el tema de la lentitud en la entrada de datos, que da tiempo a aumentar el fraude según necesidad, retrasando arbitrariamente la llegada de nuevos votos para acomodarlos a las necesidades del interés del poder de turno. No pensemos esto en una democracia perfecta en donde cualquier método sería válido. Pensemos en las democracias vulnerables que tenemos, y pensemos en los inalterables instintos humanos, en lucha eterna con la ética.

    • bea dice:

      Nada de lo que dice es posible si las autoridades de mesa no son cómplices. Con los sistemas electrónicos, ni siquiera hace falta que ocurra eso: las autoridades de mesa carecen totalmente de capacidad de auditar, es decir: cumplir su función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *