Allanamiento al domicilio de quienes reportaron fallas de seguridad en los sistemas de MSA

Desde Fundación Vía Libre lamentamos profundamente y manifestamos nuestra plena solidaridad con el programador Joaquín Sorianello y su novia, tras el allanamiento realizado a última hora de la noche el viernes 3 de julio, por parte del área de delitos informáticos de la policía metropolitana bajo una investigación por violación del art. 183 Párrafo 2 del Código Penal.

Según la versión de Joaquín, ni bien supo de la vulnerabilidad de los sistemas, lo reportó a la empresa MSA S.A. prestataria de los servicios de voto electrónico que serán utilizados el domigno 5 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

Confiamos en la versión de Joaquín, quien reportó inmediatamente una falla que pone en riesgo la transmisión de los resultados del escrutinio provisorio desde los centros de votación al servidor central de conteo.

Lamentablemente, la justicia actúa así contra el mensajero de la mala noticia y no contra los reales responsables: la firma MSA S.A. es la encargada de velar y resguardar la seguridad de los votos de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, con las notables vulnerabilidades detectadas en el sistema (que no necesariamente son las únicas), la justicia debería haber actuado en defensa de los derechos de la ciudadanía y no contra el ciudadano que reportó los problemas. Es la empresa MSA S.A. la principal responsable de la filtración de los certificados SSL y por lo tanto es la empresa la que debería haber sido objeto del allanamiento y no los ciudadanos que lo reportaron.

Desde Vía Libre insistimos con la preocupación. El allanamiento en el domicilio de Joaquín Sorianello es un acto de gravedad institucional seria a 48 horas de un acto comicial en el cual las garantías de integridad, secreto y auditabilidad del voto están lejos de ser respetadas.

TrackBack URL

3 comentarios

  1. Demetrio Martín Vilela dice:

    No me enteré de que la jueza, que se llama María Luisa Escrich avisara a la Justicia Electoral sobre la vulnerabilidad del sistema.
    Por otra parte, veo que la empresa apropiadamente llamada Magic Software Argentina es una sociedad anónima. Los ciudadanos de la CABA, ¿podrán conocer los nombres de los empresarios que entregaron Estado el sistema vulnerable? (Y denunciaron a quien descubrió las vulnerabilidades, lo que me hace sospechar que tienen algún grado de connivencia con el Poder Judicial. No dudo de que presentar la denuncia fue una canallada.)

    Parece que los caminos del Derecho no se parecen a los de la justicia.

    Demetrio Martín Vilela

    • Sol dice:

      Estudio Derecho. Porque quiero cambiar las cosas. Es horrible que la gente piense que el sistema jurídico protege intereses ligados al poder…que somos comprables…que no nos importa el prójimo. Es horrible pero merecido. Por eso ingresé a la carrera…porque creo que es nuestro deber cambiar las cosas. Y voy a hacer todo, todo lo que pueda…aún si se me va la vida en eso. Redignificar el Derecho. El otro día en un parcial una compañera se estaba copiando. Me da asco que le entreguen algún día el diploma a esa gente. Obviamente la confronté. Ojalá haya aprendido. Y si no…ojalá no se reciba. Gente con estas actitudes, con esta mirada ante la vida, que considera que sus intereses están por encima de los derechos de los otros, en este caso el derecho a ser evaluados todos con las mismas reglas. Esta gente un día obtiene un título habilitante. Basta de impunidad.

  2. Me da asco la política del país en el que me tocó nacer. El voto electrónico siempre fue una gran mafia desde el día 0. Es lamentable que no podamos parar a estos corruptos.

    El daño que están generando en Joaquin es irreversible. Eso me preocupa mucho. Espero que podamos entre todos hacer caer a estos mafiosos que llevan años en el poder.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>