El sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires: una “solución”en busca de problemas

Este trabajo fue elaborado por Enrique Chaparro para Fundación Vía Libre.

Este documento explora el sistema informatizado de emisión del voto y escrutinio provisorio que, bajo el nombre “boleta única electrónica”, ha sido adoptado por la Ciudad de Buenos Aires para su elección local de autoridades de julio de 2015.

Se señalan las limitaciones que hemos enfrentado para realizar un estudio correcto y completo; se analiza someramente el estado de la cuestión sobre el voto automatizado a nivel global, los factores de adopción y rechazo de estos sistemas, y los problemas planteados por la colisión entre las características opacas del voto electrónico y derechos ciudadanos fundamentales. Sigue una descripción general del sistema adoptado, y se discute su encuadramiento en la norma legal a la luz de varios criterios de comparación.

Luego se analizan e interpretan los requerimientos planteados por la ley 4894, se da cuenta de algunas debilidades serias y vectores posibles de ataque y se discuten algunas medidas de emergencia para moderar una parte de las vulnerabilidades. Se concluye que el sistema no respeta principios fundamentales ni la norma legal que lo habilita y que, por defectos de diseño, no puede ser adaptado para darles cumplimiento.

Descargar el trabajo completo en formato .pdf..

TrackBack URL

1 comentario

  1. Diana dice:

    Leo y lo que encuentro es que llaman voto electrónico a algo que no lo es, en el voto electrónico tal como yo lo conozco no queda resguardo en papel, por lo tanto se debe confiar en la maquina y que no ocurra ningùn error. En el caso de la boleta electrónica queda el respaldo en papel,por lo cual ante alguna situación controversial se puede solicitar el conteo uno por uno de los votos. Por lo que tengo entendido el mismo se hace aunque no se requiera pues el escrutiño definitivo se da cuando la autoridad pertinente verifica estos manualmente. Tal como sucede con las votaciones con boletas de papel como las que veníamos utilizando hasta ahora, el día de la votación lo que se da es un resultado provisorio para luego dar el definitivo días después. Según me pude informar lo mismo ocurrirá con la boleta electrónica. Por otra parte con las boletas comunes todo el tiempo se está recusando porque faltan de algùn partido, se las roban y por ej. en la Pcia. de Bs.As. en que solo uno o dos partidos están en condiciones de tener fiscales en todas las mesas es totalmente contraproducente, mientras que si se utiliza la boleta electrónica nadie puede alegar falta de las mismas, nadie robárselas. No estaría de acuerdo con el voto electrónico porque sin pensar en fraude preparado, bien sabemos que la máquina puede errar, también erran los humanos al contar, de eso tenemos sobradas pruebas. Ningún sistema es totalmente seguro, ambos lo manejan la mano del hombre y si hay mala intención con ambos se puede cometer fraude.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>