Voto Electrónico: transferencia de derechos a una elite

El presidente de la Fundación Vía Libre, Enrique Chaparro, habló este lunes con la Radio Pública en Rosario y expresó sus reparos sobre la implementación de Voto Electrónico.

Entre otros conceptos, Chaparro expresó que la cuestión detrás del voto electrónico no es necesariamente técnica, sino política. “El voto elecrónico trae muchos más problemas que los que soluciona, en planos muy diversos, por cuestiones profundas como la transferencia de la capacidad de control de las elecciones del ciudadano común a una elite técnica”.

Lo que sucede en un sistema informático de votación es virtualmente inentendible para un ciudadano de a pie. Para auditar se necesitan muchos saberes.

Además, citó el paper de Anne-Marie Oostveen “Outsourcing Democracy: Losing Control of E-Voting in the Netherlands” de la Universidad de Oxford, que da cuenta de la pérdida de capacidades de las propias autoridades electorales frente a las empresas contratistas para estos sistemas.

TrackBack URL

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>