Presentación de Autores.uy, la base de datos de autores de Uruguay

Presentación de Autores.uy, la base de datos de autores del Uruguay, martes 28 de abril, 18 hs., Rincón 629, Montevideo, Uruguay.
Presentan: Rodrigo Barbano (Creative Commons Uruguay), Carina Patrón (Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay), Evelin Heidel (Fundación Vía Libre, Argentina) y Arturo Rodríguez Peixoto (Universidad de la República y proyecto Publicaciones Periódicas del Uruguay).
Organiza: Creative Commons Uruguay.


Los maximalistas del derecho de autor suelen equiparar a la propiedad sobre los bienes intangibles como si se tratara del mismo tipo de propiedad que la de los bienes tangibles o bienes inmuebles. Por supuesto, hay diferencias sustanciales entre una cosa y la otra; pero incluso si aceptáramos la premisa de que no hay ninguna diferencia, ¿quién se compraría un auto y no reclamaría los papeles? ¿Quién se compraría un terreno, se construiría una casa y se “olvidaría” de ir a escriturarla, manteniéndola desocupada, y olvidando completamente que se es dueño de ella?

En efecto, eso es lo que pasa con el derecho de autor: hay un enorme porcentaje de obras de las cuales simplemente se desconoce si están en dominio público, si los derechos de autor expiraron o no, quién es el titular de esos derechos, o incluso datos mucho más básicos, como por ejemplo, cuándo se murió el autor de la obra. Esto sucede gracias a uno de los “principios” del Convenio de Berna, el principio de la protección automática. Esto quiere decir que no se requiere formalidad alguna para garantizar la protección del derecho de autor; desde el momento mismo en que el autor plasma su obra en un soporte, la obra ya tiene derechos.

Esta ausencia de formalidad ocasiona la paradoja de que el Estado, que es quien en definitiva usa su poder de policía para resguardar este “derecho”, no tiene forma alguna de saber quién es titular de qué cosa, salvo que el titular se lo manifieste. Peor aún, si el Estado no instrumenta ninguna medida, como armar y disponibilizar una base de datos que al menos contenga algunos de los datos mínimos indispensables para establecer la titularidad, los actores culturales cuya misión es resguardar, preservar y difundir el patrimonio común, como bibliotecas, archivos e incluso las propias editoriales, entre otros, tendrán que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir estos datos y así poder realizar la clarificación de la titularidad. Esta inversión de tiempo y dinero tiene un impacto cultural importantísimo, porque básicamente implica condenar un montón de obras al olvido simplemente porque es demasiado costoso realizar el proceso de clarificación de la titularidad. Ya ni hablemos de negociar con los autores o sus herederos; la mera averiguación del estado en el que se encuentra la obra es un proceso lo suficientemente engorroso como para siquiera intentarlo.

Tenemos la paradoja, entonces, de un montón de obras cuyo dominio privado se supone indispensable para el desarrollo cultural y científico, pero de las cuales no se conocen las condiciones de ese dominio privado. Curiosa propiedad es esta, de la cual nadie tiene registro: sobre esto reflexionábamos más en extenso en este artículo.

Hace unos meses atrás, y atentos a este problema y luego de muchas discusiones colectivas, un cercano grupo de amigos de Fundación Vía Libre, el equipo de Creative Commons Uruguay, y especialmente Rodrigo Barbano, pusieran manos a la obra para crear una base de datos de autores de Uruguay: Autores.uy. La base cuenta al momento con más de 5000 autores cargados, 300 obras en dominio público enlazadas, y está en una fase de apertura a la colaboración de voluntarios.

Mañana martes 28 de abril, Fundación Vía Libre tiene el placer de acompañar a la presentación de esta base de datos y charlar en extenso sobre las “paradojas” del derecho de autor, junto con Rodrigo Barbano (CC Uruguay), Carina Patrón (Asociación de Bibliotecólogos de Uruguay), Arturo Rodríguez Peixoto (Universidad de la República y proyecto Publicaciones Periódicas del Uruguay), a las 18 hs. en el Centro Cultural España, Rincón 629, Montevideo. ¡Los esperamos!

Archivo