ICCSI pide más cambios en el dictamen de la nueva ley de inteligencia

logo.iccsi

El principio de acceso a la información como condición necesaria de un control parlamentario efectivo

ICCSI pide más cambios en la ley de Inteligencia

Buenos Aires, 11 de febrero de 2015. La misión de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) es bregar por la democratización de los organismos de inteligencia. Es por eso que consideramos oportuno proponer una serie de cambios al proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia, referidos específicamente al funcionamiento del sistema de control parlamentario creado por la ley 25.520.

El control parlamentario es fundamental para garantizar que las actividades de inteligencia se realicen con una finalidad y un ámbito determinados, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales. En la mayoría de los países democráticos se dispone de una pluralidad de mecanismos diseñados con este propósito, y en este sentido, Argentina no es una excepción.

La Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 creó la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación (en adelante CB), constituida como comisión especial para controlar la acción general del gobierno en materia de política de inteligencia. En la ley, se establecen una serie de facultades específicas para la CB. Desde su sanción en 2001, el accionar de esta Comisión se ha caracterizado por la ausencia de controles en lo que concierne a los fondos reservados para las actividades de inteligencia y un secretismo desproporcionado en relación con su obligación de rendir cuentas a la sociedad civil como parte de un órgano político de gobierno.

Seguir leyendo el documento completo en .pdf

Archivo