La propiedad intelectual y el cine: desafíos y alternativas

El viernes 28 de noviembre, a las 18.30 hs., en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Agustín Caffarena 51, Beatriz Busaniche, Albertina Carri, Farsa Producciones y Paula Félix-Didier analizarán la relación entre el mundo audiovisual y la propiedad intelectual. Desde la realización hasta la difusión y posterior conservación, la propiedad intelectual está presente como un fenómeno que complejiza aún más la tarea de hacer una película, un corto o un documental. Esta charla tratará de explorar ese vínculo y proponer formas alternativas de pensar la propiedad intelectual en el mundo del cine.

La actividad contará con la presencia de los siguientes expositores, quienes compartirán sus reflexiones y experiencias.

Albertina Carri. Directora de cine y guionista argentina.

En el 2001 realizó el corto “Barbie también puede eStar triste”, un corto pornográfico con una fuerte crítica al modelo social que imponen las muñecas Barbies. Por problemas legales con la empresa Mattel, dueña de la marca, debió retirarlo de circulación.

Paula Félix-Didier. Historiadora, directora del Museo del Cine, magíster en “Moving Image Archiving and Preservation” por la Universidad de Nueva York.

La situación de deterioro de algunas obras audiovisuales provoca que, muchas veces, la única solución para que esas obras puedan estar accesibles sea digitalizarlas. Pero iniciar la digitalización implica manejar pocas certezas sobre la titularidad de los derechos en las obras audiovisuales. ¿Cómo lidiar con este panorama incierto?

Beatriz Busaniche. Licenciada en Comunicación Social, magíster en Propiedad Intelectual (FLACSO Argentina), miembro de Fundación Vía Libre, líder pública de Creative Commons Argentina.

¿De qué forma el derecho de autor colisiona con el derecho humano de participar y acceder a la cultura y gozar de los beneficios de las ciencias y las artes?

Farsa Producciones – Hernán Sáez. FARSA Producciones es un grupo de artistas especializados en la realización de cine fantástico en Argentina, con más de 20 años en el rubro. Autores de la trilogía “Plaga zombie”.

Hernán Saenz hablará de la experiencia de FARSA utilizando formas alternativas para distribuir cine y producciones audiovisuales.

Modera: Evelin Heidel, de Colectivo Copyleft.

Los esperamos!

FB_Jornada-Propiedad-Intelectual

Archivo