No se trata sólo de avances tecnológicos

Dos organizaciones cuestionaron los nuevos formatos del DNI anunciados por el Ministerio del Interior. Consideraron que los mismos son innecesarios y ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos.

(Buenos Aires, 27 de junio de 2014) – La Fundación Vía Libre (FVL) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) expresaron hoy su preocupación por el anuncio realizado por el Ministerio del Interior de la firma de un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el documento nacional de identidad argentino incorpore más tecnología. Las organizaciones consideraron que las políticas públicas en la materia deben estar informadas por una visión de derechos humanos que hoy parece ausente.

En efecto, según informaron varios medios, el ministro del Interior Florencio Randazzo firmó un convenio que busca incorporar al DNI una tecnología que haría que nuestro documento fuera “inteligente”. Según informó el diario La Nación, el documento tendrá dos chips, “uno con los datos identificatorios de la persona y en el otro cada persona podrá tener incorporados los datos de su historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y múltiples identificaciones”.

Para la ADC y la Fundación Vía Libre resulta enormemente preocupante que la política de identificación de los ciudadanos se expanda sin control y sin una mirada que tome en cuenta los riesgos que la misma representa para la privacidad de las personas. La visión que parece imponerse en el Estado argentino es que cualquier “avance” tecnológico es deseable en sí mismo. Y ello no es así.

Desde el punto de vista tecnológico es necesario, en primer lugar, preguntarse por la necesidad de determinada información para los fines que busca satisfacer la tecnología en cuestión. Como la finalidad legal del DNI es la identificación de las personas, claramente la información de la SUBE, del PAMI, de ANSES o la historia clínica es innecesaria.

Pero desde el punto de vista constitucional, ese análisis de necesidad es aún más estricto. Las políticas de identificación masiva de la ciudadanía representan una afectación a la privacidad de los ciudadanos que pone en riesgo ese derecho fundamental. Ello explica por qué en muchos países que avanzaron con políticas masivas de identificación volvieron sobre sus pasos y desmantelaron los sistemas de control. “Si el Estado nos obliga a tener un DNI y a llevarlo con nosotros, el Estado debe hacerse responsable por los riesgos que ello implica”, consideró Ramiro Álvarez Ugarte, abogado de la ADC. “Si nuestro DNI incluye —por ejemplo— nuestro domicilio y nuestros movimientos en la tarjeta SUBE, perderlo significa que quien lo encuentre sabrá dónde vivimos y en qué horario no estamos en casa”, precisó.

Por su parte, Beatríz Busaniche de Fundación Vía Libre advirtió sobre la necesidad de contar con más información. “Por ejemplo, según dijo el Ministro, en caso de robo, el DNI se bloquearía. ¿Esto significa que tendrá algún tipo de contacto con algún servidor central que administre los datos? ¿En qué manos estarán esos datos sensibles, cuáles serán los resguardos, qué usos se harán de ellos?”, se preguntó. Asimismo, reclamó que haya una “una evaluación profunda y una discusión amplia sobre la necesidad de recoger y centralizar semejante cantidad de datos personales por parte del estado”.

Tanto la Fundación Vía Libre como la ADC señalaron que es momento de cuestionar la lógica tecnológica que prima en la administración y llamaron a incorporar una visión de derechos humanos que –sostuvieron– hoy no está presenta en las políticas públicas de identificación y control de la ciudadanía.

TrackBack URL

6 comentarios

  1. Barbara dice:

    Hay que hacer algo URGENTE! Estas cosas no se vuelven atrás una vez instauradas. Por favor, hagan un post o algo sobre cómo podemos organizarnos y qué podemos hacer para impedir esta locura! Ya me parecía horrendo el nuevo documento con RFID (por eso no me lo hice), y el espanto de tener que ir numerados como víctimas de campo de concentración si tenemos moto (y estoy vendiendo la moto por eso). Pero ESTO es el control total. No sólo el estado, o cualquiera que acceda a sus servidores (pregúntenle a la NSA) tendrá toda nuestra vida guardada; cuando el estado, o quien esté en el poder de turno no sea tan “benévolo”, puede dejar fuera del sistema a cualquiera que desee. Y ahora no suena tan terrible, porque no se piensa en lo que eso implica: no atención médica ni acceso a medicamentos, no posibilidad de usar transporte público, y muchísimas cosas más, pero cuando ya no exista el dinero en efectivo (y falta poco, vayan viendo las tendencias), ni siquiera se podrá comprar comida. Imagínense esta herramienta en la época del Proceso. Imagínense esta herramienta en la Alemania Nazi. Es el sueño húmedo de todos los enfermos del control. Y, lamentablemente, quienes impulsan esto mundialmente (y acá se acata orgullosamente) son exactamente quienes quieren tener control absoluto sobre la humanidad. Esta no es una política partidaria. Esta es una bajada de línea mundial y se está llevando a cabo en todos los países que lo permiten. No lo permitamos! Nos vamos a arrepentir!

  2. Jorge Dujan dice:

    ¿Habrá algo que los ciudadanos podamos hacer para detener esto?

  3. mariano dice:

    no creo que el problema sea que alguien encuentre el documento sino las politicas de identificacion y seguimiento por parte del aparato represivo del estado… eyo creo que ante esto cabe judicializar el reclamo y parar con este avance sobre la libertad individual…

  4. Invisible dice:

    Creo que se podría hacer un llamado de atención a la población y juntar firmas via change.org para ver que onda. Por otro lado no actualizar el dni. Hay una peli que se llama soltar de los creadores de kymatica, que habla sobre la soberania, y muestra como un tipo se enfrenta al gobierno por no querer usar su documento.

  5. Martin dice:

    Hablando en serio estoy de acuerdo con toda esta gente y lo peor de todo esta por empezar.
    ¡ EL GOBIERNO INSTALO VIDEOVIGILANCIA EN TODOS LOS TRENES NUEVOS QUE VAN A EMPEZAR A FUNCIONAR EL LUNES 21 Y NADIE HA DICHO NADA!
    QUIEREN VIGILAR COMO VAMOS A TRABAJAR Y COMO NOS MOVEMOS TODOS LOS DIAS. TERRIBLE

  6. JOSE dice:

    SE ACABÓ LA LIBERTAD,ESTA GENTE,OFICIALISTAS COMO OPOSICIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO QUIEREN UN PUEBLO SOMETIDO Y DISCIPLINADO,SINÓ FIJATE ESTOS CAMBIOS,POLICÍA COMUNAL,GENDARMES,CÁMARAS,TÉCOLOGÍA BANCARIA,INTERNET,TELEFÓNICA,AFIP,ARBA,DNI,REGISTROS,ANSES ECT ECT ECT.
    AHORA FIJATE QUE ESTO ES SOLO PARA VOS,EL POPULACHO,PORQUE LOS DE ARRIBA SE AMPARAN EN PERSONERÍAS JURÍDICAS,S.A S.R.L ECT CET ECT.
    TE DAS CUENTA,QUE INSTRUMENTARON EN LOS MEDIOS EL TERROR Y EL MIEDO,Y DE ESA FORMA TE EMPIESAN A IMPONER UNA NUEVA SOCIEDAD BASADA EN ESTOS CONTROLES VISTE,PARA QUE PARESCA DEMOCRÁTICO Y DARTAÑESCO.
    MIENTRAS TANTO TE VAN A SEGUIR DISIPLINANDO,HASTA DEJARTE AGOTADO Y DESESPERANZADO,COMO LA SRA QUE ESCRIBE LO DE LAS MOTOS Y LOS DNI.
    SISTEMA TOTALMENTE BUROCRÁTICO Y ESCLAVISADOR,DESTRUCTOR DE LIBERTADES.
    CHAU SUEÑOS,CHAU BUENOS PENSAMIENTOS,CHAU ALMA INOSENTE SE TERMINARON TUS AÑOS FELICES,ES HORA DE OBEDESER,OBEDESER Y OBEDESER…..

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>