Ciclo de Debates Sustentabilidad y Desarrollo

Una perspectiva multidisciplinaria para una nueva agenda.
Martes 3 de junio de 2014, 12 a 14hs
Derechos de propiedad intelectual e innovación en países en desarrollo
Organizan: CENIT/UNTREF y UNQ
Centro STEPS para América Latina- University of Sussex
Centro Cultural Borges – UNTREF, Viamonte 525 C.A.B.A. Aula 3

Durante la última década América del Sur ha experimentado crecimiento económico casi ininterrumpido. Sin embargo, no sólo han aparecido viejos problemas como las restricciones de balanza de pagos, concentración económica, una distribución de la riqueza/ingreso inaceptable, y las dificultades para diversificar la producción; sino que también aparecieron nuevos problemas como la amenaza cierta del cambio climático, agotamiento de los recursos naturales; contaminación ambiental con impactos en la salud; escasa producción de alimentos aumentando riesgos de crisis alimentarias; etc.

Este panorama, vuelve urgente la necesidad de rediscutir los modelos y la dirección del desarrollo. En América Latina observamos una tensión entre una agenda neoestructuralista de desarrollo, que informa la formulación de políticas, y un conjunto de prácticas de los movimientos sociales, el sector productivo, actores minoritarios de gobierno y de nuevas ideas dentro de los campos de estudio de desarrollo e innovación, que no se han difundido más allá de ciertos grupos específicos de investigación y sectores de la sociedad civil y, que por lo tanto tienen poca influencia en las agendas de política formales. Esta tensión se deriva en parte de las limitaciones que están enfrentando los modelos conceptuales vigentes, para integrar de una manera coherente y constructiva, los diferentes desafíos que enfrentan las sociedades en desarrollo, como las de América Latina.

Este ciclo de debates se propone incentivar la discusión entre investigadores que desde diversas perspectivas se encuentra trabajando en diferentes aspectos relacionados al desarrollo sustentable y la inclusión social en Argentina. Queremos aportar a la construcción de una agenda de desarrollo de América Latina renovada, en base a una fertilización cruzada entre diferentes enfoques que se han desarrollado en la región, y algunos modelos e ideas nuevos que se están difundiendo en el mundo.

Se realizarán reuniones mensuales organizadas en torno a temas de debates específicos. Los organizadores elaborarán para cada reunión un párrafo que plantee el problema a discutir. Se invitará a dos o tres panelistas, investigadores en la materia, para que discutan el tema en cuestión desde enfoques diferentes.

Próxima Sesión:
Martes 3 de junio de 2014, 12 a 14hs
Derechos de propiedad intelectual e innovación en países en desarrollo

Sesiones que siguen
1 de julio de 2014; Innovación para la inclusión social: Entre la inclusión como objetivo y la inclusión como proceso de participación
5 de agosto de 2014: ¿Cómo afecta el emprendimiento de YPF en Vaca Muerta a una política energética de largo plazo?
2 de septiembre de 2014: Energías renovables. ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables?

Guía para la discusión: Tema 2. Derechos de propiedad intelectual e innovación en países en desarrollo.
Modera: Valeria Arza

El conocimiento y la tecnología fue desde siempre una pieza central del desarrollo de las naciones. La racionalidad económica para los derechos de propiedad intelectual (DPI) indica que se requieren sistemas de incentivos para que los actores inviertan en la producción de conocimientos y tecnologías, de cuyas retribuciones no se pueden apropiar perfectamente. Al garantizar el monopolio del uso del conocimiento creado, se generarían ventajas dinámicas ya que habría más investigación y desarrollo y más innovaciones que benefician a un conjunto amplio de la población. Estas ventajas dinámicas compensarían las ineficiencias estáticas por imponer un precio monopólico. En los países en desarrollo (PED), además se argumenta que un sistema fuerte de protección intelectual servirá de incentivo para que actores de otros países destinen esfuerzos de investigación a solucionar problemas típicos de los PED (e.g. ciertas enfermedades) y transfieran su conocimiento.

Sin embargo, los derechos monopólicos de propiedad intelectual, en particular las patentes, pueden generar también restricciones dinámicas por las barreras que imponen a la innovación de otros. Por ejemplo, se pierde diversidad, que es fuente de creatividad e innovación, ya que dar derechos monopólicos para explorar implica dejar afuera a muchos potenciales inventores que no logren acuerdos de licencia. En los sistemas acumulativos en los que las innovaciones están conectadas con otras anteriores, esto puede ser particularmente nocivo. Asimismo, cada vez más se patentan inventos distantes de su utilidad concreta (e.g. descubrimientos científicos que antes quedaban en
domino público) o fracciones de conocimiento cuya utilidad está en guiar el desarrollo de nuevo
conocimiento o herramientas de investigación. Estas patentes desmotivan los desarrollos aguas abajo.

Esto implica en la práctica que la investigación se termina concentrando en grandes jugadores con capacidad para negociar, los cuales terminan direccionando las trayectorias tecnológicas que se seguirán. En el caso de los PED esto además implica la extranjerización de conocimiento clave para su desarrollo.

Desde que se firmaron los tratados internacionales de propiedad intelectual (TRIPS) en los ’90 los países están forzados a armonizar sus regulaciones con la regulación internacional. El margen de maniobra para definir una política nacional de propiedad intelectual es reducido. No sorprende entonces que en términos de diseño regulatorio, el camino en Argentina ha sido hacia un mayor fortalecimiento de la propiedad intelectual. En este contexto proponemos debatir: ¿Existen políticas
alternativas al sendero delineado por TRIPS en materia de DPI? ¿Cuál es el margen de maniobra para implementarlas? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que la normativa vigente introduce para fomentar la innovación local y establecer objetivos compatibles con las metas de desarrollo? ¿Cuál es la capacidad local de modificar las regulaciones internacionales en materia de DPI, cómo hacerlo?

Panelistas:
Andrés López (CENIT) es Doctor en Economía (UBA), Director del Centro de Investigaciones para la
Transformación (CENIT) y del Departamento de Economía de la FCE (UBA) y Profesor Titular de Desarrollo Económico (FCE/UBA). Ha sido consultor de diversos organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es autor de libros y artículos sobre innovación y desarrollo en general y sobre sistemas de propiedad intelectual en particular.

Lorena Garaicoechea (INTA) es Bioquímica (UBA) y Doctora en Farmacia y Bioquímica (UBA). Su trabajo de doctorado consistió en el desarrollo de nanoanticuerpos VHH contra Rotavirus en colaboración con el Instituto EMBL de Alemania y de allí obtuvo una patente, además de varias publicaciones. En su postdoctorado en el INTA, estudió el desarrollo de nanoanticuerpos VHH contra Norovirus, en colaboración con el instituto NIH de Estados Unidos y ya ha solicitado una patente internacional por sus hallazgos.

Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional
de Rosario. Magister en Propiedad Intelectual de FLACSO, con una tesis sobre tensiones existentes entre los
Derechos Humanos y los Derechos de Propiedad Intelectual. Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO. Docente en grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Es líder pública de Creative Commons en Argentina.

Archivo