“Buena parte del camino ya se hizo”

Publicado en La Voz del Interior, el Lunes 26 de Mayo de 2014.

Por Enrique Chaparro. Presidente de la Fundación Vía Libre

El Marco Civil de Brasil pretende ser una suerte de ley fundamental sobre los derechos de los usuarios de Internet en ese país, y es fruto de un largo proceso de debate de casi cinco años.

En el transcurso de su paso por el Congreso, fue objeto de negociaciones y fuertes presiones. Como resultado, la versión finalmente aprobada, aun cuando contiene muchos aspectos positivos, es mucho más débil en la defensa de los derechos de los brasileños que la propuesta original y establece un régimen de retención de datos de tráfico y acceso a aplicaciones que convierte a cada usuario de Internet en sospechoso.

Algunas voces se han preguntado si nuestro país no debería tener su equivalente del Marco Civil. La idea parece atractiva: disponer de una especie de ‘constitución de Internet’. Pero ¿es necesaria? Creemos que no: una buena parte del camino ya ha sido recorrido.

Tenemos la ley 26.032, bellísima en su simplicidad, que garantiza la libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir y difundir información.

Tenemos garantías contra la recolección arbitraria de datos de tráfico (el fallo Halabi, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y mecanismos de protección de datos personales (ley 25.326) que serían más eficaces de no mediar la incuria del órgano administrativo encargado de aplicarla.

Nos faltan normas expresas sobre neutralidad de red y responsabilidad de intermediarios, poner a tono con los tiempos la vetusta y restrictiva ley de propiedad intelectual 11.723 y actualizar a la realidad tecnológica la ley de protección de datos.

No desandemos el camino. Más bien, exijamos el cumplimiento de aquello que ya hemos conseguido y presionemos como ciudadanos para avanzar sobre lo que falta.

Archivo