Richard Stallman: sobre el uso de software privativo en el Estado Argentino

El día 15 de Mayo de 2014 Richard Stallman participó de una videoconferencia desde China para el Ministerio de Defensa Argentino en el marco de un evento de ciberseguridad. Su exposición fue sobre Software Libre en el Estado. La participación remota de Stallman en una conferencia tiene que ver con su decisión de no volver a Argentina tras la implementación del sistema SIBIOS para ingresar al país.

El software utilizado para establecer la videoconferencia fue Skype, un programa privativo. Por esta razón, tras la conferencia, algunos hicieron encendidas críticas al hecho de que Richard hubiera aceptado hacer la conferencia de todos modos. Enterado de estas críticas, mayormente realizadas por funcionarios públicos, Richard Stallman decidió comentar y compartir su visión al respecto. Como viejos amigos de Richard Stallman, nos pidió publicar su réplica y difundirla. Aquí su mensaje:

Hice una videoconferencia sobre el software libre para el Estado argentino, que usó Skype para la comunicación de mi conferencia entre dos computadoras suyas. Me informaron poco antes, cuando ya no había tiempo para armar otro sistema.

Evidentemente me hizo sentir mal. Tuve que consultar mi conciencia para decidir dónde poner la línea, dentro de un área gris.

Rehúso tener Skype en mi computadora porque es software privativo. Rehúso usar Skype desde la computadora de otro para hacer una llamada, porque le exigiría al interlocutor que también use Skype. Este caso fue diferente: hablaba con un sistema informático del Estado argentino que presentaría mi discurso en otro lugar. ¿Estaba obligado a exigir que Skype no se usara dentro de ese sistema, y entonces no hacer la conferencia?

Concluí que no tengo que preocuparme de qué programas use el Estado argentino en sus computadoras para presentar mi discurso. Imponer tales condiciones sería ir demasiado lejos. Le aconsejo al Estado argentino que cese de usar software privativo, pero no puedo exigírselo.

Entonces acepté que el Estado argentino usara Skype entre sus computadoras para trasmitir internamente mi discurso.

Después de mi conferencia, un funcionario argentino, que no apoya ni la libertad informática de los argentinos ni la soberanía informática del Estado argentino, me criticó por aceptar que el Estado argentino usara Skype. Me llamó hipócrita por no ser totalmente rígido.

Si yo me hubiera negado a último momento a hacer la conferencia, él mismo me hubiera llamado extremista loco, incapaz de hacer ni el menor compromiso por mi causa. Haga yo lo que haga, el siempre puede fabricar excusas para criticarlo.

De hecho, he pensado años en la cuestión de cuáles compromisos hacer y cuáles no. Véase ttp://www.gnu.org/philosophy/compromise.es.html.

¿Dónde pondrías tu la línea? Tu puedes decidir si harías la conferencia o rehusarías, pero no te dejes engañar por enemigos que nos exigen una rigidez loca mientras practican lo contrario.

Copyright 2014 Richard Stallman Publicado bajo Creative Commons Attribution Noderivatives 3.0

Archivo