Día Mundial de la Propiedad Intelectual: todo para cuestionar

El 26 de abril de 1970, entraba en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OMPI. Para conmemorar esta ocasión, los estados miembro decidieron fijar el día 26 de abril como el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, y desde la OMPI se propone celebrarlo todos los años con diferentes convocatorias.

Desde Fundación Vía Libre, por el contrario, creemos que más que una ocasión para “celebrar” la propiedad intelectual, es una excelente oportunidad para cuestionar los fundamentos políticos que sostienen el diseño actual de este sistema regulatorio, y preguntarnos si efectivamente la propiedad intelectual es un mecanismo efectivo para incentivar las ciencias y las artes.

En esta oportunidad, la OMPI convoca a celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual bajo el lema “El cine, pasión universal”, en conmemoración de la invención del personaje “Charlot” por parte de Charles Chaplin.

Fundación Vía Libre, TEDIC (Paraguay) y el movimiento Derecho a la Cultura (Uruguay) invitamos a un “tweetdebate” el viernes 25 de abril, de 16 a 18 hs., bajo el hashtag “WorldIPDay” (el elegido por la OMPI), para discutir, debatir y reflexionar sobre la propiedad intelectual en las industrias culturales, el intercambio de archivos y la situación de la industria del cine.

Como disparador, dejamos dos notas escritas por colaboradores de Fundación Vía Libre, “Los piratas de Hollywood”, de Derecho a Leer, y “De piratas a capitantes: la dinámica economía del mercado de películas en Ecuador”, escrita por Evelin Heidel y Ezequiel Acuña, en colaboración con Joe Karaganis.

¡Los esperamos el viernes de 16 a 18 hs. bajo el hashtag “WorldIPDay”!

Archivo