Notables avances en la Ley de Grooming

El miércoles 11 de septiembre, la cámara de diputados de la nación aprobó una modificación sustantiva en el proyecto de Ley de Grooming. El nuevo texto, fruto de las dos jornadas de debate público organizadas por la Diputada Paula Bertol y del consenso de todos los bloques del congreso, introduce sustantivas mejoras a la media sanción que había llegado del Senado Nacional. Celebramos la incorporación de muchas de las observaciones que varios instituciones de la sociedad civil realizamos en las audiencias públicas realizadas en el congreso.

El nuevo proyecto no sólo establece penas proporcionales, sino que define concretamente la conducta tipificada y segmenta la responsabilidad por edades, solucionando así varios de los problemas abiertos en la figura propuesta en el proyecto de senadores. Además, establece con claridad que el denominado “grooming” es un delito de instancia privada.

El proyecto aprobado volverá ahora al senado, donde esperamos su aprobación el los mismos términos que salieron de la cámara de diputados.

El nuevo proyecto quedó redactado así:

Art. 125 ter: “Será penada con prisión de tres meses a dos años la persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, cuando mediare engaño, abuso de autoridad o intimidación”.

Art. 72 CP: Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos:
1º) Los previstos en los artículos 119, 120, 125 ter y 130 del Código Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.

TrackBack URL

3 comentarios

  1. ALICIA dice:

    ME PARECE MUY BIEN QUE COMENCEMOS ATENER LEYES, SOBRE ESTE TEMA, CUANDO YA SABEMOS QUE, ALGUNAS PERSONAS, ENVIAN CORRESPONDENCIA CON UN LINK, PARA INTRODUCIRSE EN NUESTRA INFORMACION, LO SE PORQUE RECIBO CORREOS DE GENTE, ENTIDADES Y ORGANIZACIONES QUE NO CONOZCO Y POR SUPUESTO LAS RECHAZO, PERO LOS JOVENES SON MAS VULNERABLES Y MUY CURIOSOS. LO IMPORTANTE ES LEJISLAR…TODAVIA NO HAY UN ANTECEDENTE DE ELLO, POR LO MENOS QUE SE HALLA DADO A PUBLICIDAD, AGRADEZCO HABER ESCUCHADO EN TELEVISION, EL PROGRAMA -CON SUMO RESPETO- Y ENTERARME DE LO EXPUESTO, MOTIVO POR EL CUAL ESTOY VISITANDO LA PAGINA. GRACIAS A LA FUNDACION QUE SE ESTA OCUPANDO Y LO HACE MUY BIEN, NECESITAMOS AHORA DIFUCION.

  2. GASTON dice:

    Las penas parecen muy bajas, estamos hablando de que si un pedofilo no tubo jamas antecedentes. con una pena de 3 meses a 2 años, en su primera vez le dan la mínima 3 meses o a lo sumo la media que es 1 año en concepto de “probation” que es el primer beneficio procesal que tiene una persona sin antecedentes… Ahora si después de tener 1 año de “probation” vuelve a cometer el mismo delito, le imputaran una nueva pena máxima la cual esta vez sera de 2 años. Y podrá hacer uso del segundo beneficio que es condena en suspenso y se le hace la sumatoria de 1 año probation mas 2 años de condena en suspenso y termina quedando con 3 años de condena en suspenso con ejecución condicional y SEGUIRÁ EN LIBERTAD SIN IR A PRISIÓN EFECTIVA… Recién en la tercera reincidencia. Al superar los 2 beneficios y con una tercer condena que supera los antecedentes anteriories podrá ir a la cárcel, siempre y cuando la cámara no les baje las penas al mínimo. ARGENTINA PAÍS GENEROSOOOO.
    Por otra parte las edades te dicen… Si seducis a una niña de 0 a 12 años por mas que vallas de frente con la legalidad y el amoor pedofilo a lo sumo te comes 3 meses de minima. Pero ni eso, pasa cuando lo haces con adolescentes impúberes entre 13 y 16 (13,14 y 15) ya que el texto dice que SI SOLO SI, ES PENADO cuando se ENGAÑA EN IDENTIDAD FALSA, CUANDO SE ABUSA DE PODER DE AUTORIDAD DOCENTE POLICIAL ETC, O CUANDO SE LA AMENAZA O INTIMIDA. Sino esta todo legal no se llevan ni los 3 meses de minima.
    Y para terminar en este Good Show. Si amenazas, engañas abusas de tu poder y todo con una menor de 16 y 17 la ley dice QUE SE JODAN VIEJO SON GRAAAAAANDES.
    ARGENTINA PAÍS GENEROSO

  3. GASTON dice:

    Entiendo que las penas no deben ser de 6 meses a 4 años como el abuso concretado pero al menos, hasta que no se modifique todo el abuso sexual concretado a una pena doble. La minima del grooming debe ser entre 6 meses o 1 año y cuya máxima debe ser al menos 3 años.
    Si fuera de 1 a 3 años la pena del grooming es excarcelable, pero relativamente condenable. No habrá reincidencias ni inpunidad.
    Lo ideal es aumentar primero las penas del abuso sexual simple de 2 a 6 años ( para poder colocar de 6 meses a 4 años el grooming, no obstante ello, me parece que de 3 meses a 2 años no es nada. Pudiendosela llevar a la pena desde 6 meses a 3 años al menos
    rogaremos en el 2014 cambiar y amentar las penas de TOOOOOOODOOOOO EL CODIGO PENAL

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>