Vigilancia Estatal y Derechos Humanos en Argentina

Este Jueves 22 de Agosto, la Electronic Frontier Foundation, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre presentarán los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones en la Cámara de Diputados de la República de Argentina. Los principios articulan las obligaciones que los Estados deben cumplir al aplicar el derecho internacional de los derechos humanos en la era digital y la vigilancia de las comunicaciones.

Los principios se refieren a un creciente consenso global que indica que la vigilancia moderna ha ido demasiado lejos y debe ser restringida. Los principios también ofrecen parámetros que todas las personas alrededor del mundo pueden utilizar para evaluar sus sistemas jurídicos y promover cambios y reformas legales. La urgencia de esta tarea se ve demostrada por las recientes revelaciones que confirman la vigilancia masiva de individuos inocentes de todo el mundo.

Estos principios son el resultado de más de un año de consultas entre la sociedad civil, expertos en privacidad y tecnología. Los principios han sido co-firmados por más de doscientas organizacinoes de todo el mundo. El proceso fue liderado por Privacy International, Access, y la Electronic Frontier Foundation. El lanzamiento de los principios llega luego de un histórico reporte del Relator Especial de las Naciones Unidas del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión que documenta el avance de las actividades de vigilancia estatales sobre las comunicaciones, señalando que ello afecta severamente el derecho de los ciudadanos a su privacidad, a expresarse libremente y a disfrutar de otros derechos humanos.

Lugar: Cámara de Diputados de la República de Argentina. Av. Rivadavia 1843. Sala 2, Piso 2, Anexo de la Cámara de Diputados. Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 22 Agosto 2013
Hora: 18.30 horas.
Expositores:
Ramiro Alvarez, Asociación por los Derechos Civiles
Enrique Chaparro, Fundación Via Libre
Katitza Rodriguez, Electronic Frontier Foundation

Archivo