Disidencias sobre el proyecto de Ley de Grooming

El proyecto de Ley de Grooming que ya cuenta con media sanción en el Senado Nacional será tratado la próxima sesión de diputdos tras un dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y Familia.

El proyecto expresa lo siguiente

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley

Artículo 1º – Incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente texto:

“Artículo 131: Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Art. 2º – .Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Uno de los legisladores disidentes presentó un documento muy claro y elocuente sobre los serios problemas que tiene este proyecto. El Diputado Manuel Garrido envió una observación al Presidente de la Cámara de Diputados para reabrir el debate y solucionar los problemas serios que tiene el proyecto.

Desde Fundación Vía Libre compartimos buena parte de las observaciones del Diputado Garrido y esperamos que se reabra el debate público a fin de legislar con pertinencia y solidez jurídica un tema tan sensible como la protección de los menores en Internet.

TrackBack URL

9 comentarios

  1. Ale dice:

    Veamos:

    1) Redundancia, esto probablemente ya esté cubierto por otras leyes. No vale la pena crear más leyes cuando ya existen leyes que pueden cubrir el caso perfectamente.

    2) ¿Por qué sólo menores de edad? ¿Acaso los adultos no están expuestos también?

    3) ¿Qué pasa si es un menor a otro menor? Si tomaramos esta ley literalmente, uno podría argumentar que si dos menores de edad hacen algo que se pueda considerar sexual por internet entonces están cometiendo un delito, aunque sea con consentimiento (cosa extremadamente posible si hablamos de dos adolescentes) – y como hablamos de dos menores obviamente no es pedofilia. Claro está, la ley no aclara qué califica como integridad sexual, así que probablemente dependa de si el juez cree si el consentimiento de un menor vale o no (y si son los padres los que estén presionando, probablemente no).

    La observación del PDF indica también que está penalizando la preparación en vez del delito mismo, pero honestamente no creo que se pueda probar si la intención era abusar sexualmente a alguien hasta que el abuso mismo suceda.

  2. ROSA CASTRO dice:

    1- AVISENLES A LOS JUECES QUE JUZGARON HASTA AHORA LOS CASOS DE GROOMING, PORQUE SEGÚN ELLOS NO ES DELITO, A MI X EJEMPLO ME CAMBIARON LA CARATULA A EXHIBICIONES OBCENAS.
    2-LOS ADULTOS TENEMOS MAS ARMAS PARA DEFENDERNOS Y EVITARLO.
    3-SIEMPRE DEPENDE DEL JUEZ
    DESDE EL 2008 SE VIENE HABLANDO DE LA NECESIDAD DE LEGISLAR EN ESTOS TEMAS, TANTO EN EL SENADO, COMO EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ENTONCES,POR QUÉ LOS DIPUTADOS DESCONOCEN EL TEMA, ADEMÁS AHORA SE ACUERDA DE CUESTIONAR EL DIPUTADO GARRIDO? CUANDO EL PROYECTO SALIÓ CON PRONTO DESPACHO Y DURMIO EN LA COMISION DE LEGISLACION PENAL DESDE NOV/11 DE LA CUAL, EL ES VOCAL, JAMAS SE ENTERO DEL PROYECTO?

    • bea dice:

      Estimada, el despacho fue cuestionado en la reunión de comisión donde se firmó el dictamen. Hay diversos proyectos, este es uno de los peores. Otros proyectos tienen menos problemas que este, pero en este caso está claro que tiene serios problemas técnicos que se están dejando pasar sin debatirlo más ampliamente. Los cuestionamientos de los legisladores que lo quieren mejorar se hicieron en las reuniones pertinentes. La necesidad o no de legislar un tema no justifica legislarlo mal.

      • ROSA CASTRO dice:

        JUSTAMENTE ES LO QUE VENIMOS CUESTIONANDO, LAFALTA DE DEBATE, CLARO QUE RECIBIO CUESTIONAMIENTOS, PERO LE INFORMO QUE EL PROYECTO SALIO CON PRONTO DESPACHO EN NOVIEMBRE 2011 Y LOS CUESTIONAMIENTOS FUERON HECHOS EL 4 DE JUNIO DE 2013, CUANDO DESPUES DE DOS LLAMADOS A REUNION CONJUNTA DE COMISIONES , EN LAS QUE NO DIERON QUORUM, SE VIERON OBLIGADOS A CONCURRIR, , TAL VEZ PARA NO PERDER EL PRESENTISMO. ADEMAS, DEBERIAN HABER INVITADO PARA QUE DIERAN SU OPINION A VICTIMAS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES (LLAMENSE FISCALES, JUECES Y PERITOS) PARA QUE LOS ASESORARAN EN ALGO DE LO QUE TIENEN UN DESCONOCIMIENTO TOTAL. UNO PUEDE SER IGNORANTE EN ALGUNAS CUESTIONES, PERO SI HAY VOLUNTAD, SE PUEDE APRENDER, MIENTRAS TANTO, SEGUIMOS PERDIENDO CHIC@S EN INTERNET. ACA NO SOLO HAY QUE LEGISLAR, TAMBIEN Y SOBRE TODO, HAY QUE EDUCAR.

  3. Roxana dice:

    NI CLARO NI ELOCUENTE… EL GROOMING ES UN DELITO DE UN ADULTO HACIA UN MENOR… DETRAS DE EL ESTAN EL SEXTING, LA CORRUPCION DE MENORES,EL DAÑO PSICOLOGICO , EL ABUSO , EL SUICIDIO… DUELE EL VACIO LEGAL, DUELE LA IGNNORACIA, DUELE LA FALTA DE RESPETO … A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO LES ESCRIBIMOS A CADA DIPUTADO PIDIENDOLE Q TRATARAN EL PROYECTO Y GRANDE FUE EL ASOMBRO AL DARNOS CUENTA Q DESCONOCIAN EL PROYECTO DE LEY, DESCONOCIAN EL GROOMING A PESAR Q HAY UNA LEGISLACION MUNDIAL Q NOS ABRAZA. QUE DESCONOCIAN EL GROOMING LUEGO DE LLENARLES LA CASILLAS DE CORREOS A CADA UNO CON INFORMACION Y SUPLICANDOLES Q TRATARAN EL TEMA PORQ ESTABAMOS CON UN CASO EN CIPOLLETTI Y QUERIAMOS JUSTICIA … LES IMPORTO NO!! ESTABAN OCUPADOS EN OTROS TEMAS, LLEVAMOS CINCO AÑOS PIDIENDO Q DENTRO DEL CODIGO PENAL SE CONTEMPLEN DELITOS VIRTUALES Q AFECTAN A NUESTROS HIJOS,!!
    DESDE 2011 EL PROYECTO TUVO MEDIA SANCION POR SENADORES, ESTAMOS EN EL JUNIO 2013. ENTIENDO Q LOS TIEMPOS POLITICOS NO SON LOS MISMOS Q LOS TIEMPOS Q LA SOCIEDAD LLEVA ANTE LAS PROBLEMATICAS Q SE VIVE EN LA REALIDAD FUERA DE LAS OFICINAS DEL CONGRESO.
    NO CAIGAMOS EN LUCHAS DE PODER DE POLITICAS PARTIDIARIAS… HAY RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL… TRATEN EL TEMA CON MUCHO RESPETO!!! PORFAVOR …

    • Ale dice:

      Corrección: el sexting es simplemente mandar mensajes sexuales a través de mensajes de texto, cosa que debería ser perfectamente legal, sino andá a decirle a una pareja que no se pueden mandar mensajes sexuales por celular entre ellos y fijate cómo reaccionan.

      Devuelta al tema, el problema es que lo que esta ley cubre ya es ilegal (es un abuso sexual a un menor como cualquier otro), por lo tanto esta ley sería redundante y agrega complejidad innecesaria (e incluso problemas indeseados como lo de terminar condenando a alguien por dos crímenes cuando en realidad es sólo uno). No existe ninguna razón por la cual no se pueda ya condenar al culpable por abuso sexual con lo que hay ahora, y ya de por sí no sería una pena menor.

  4. derechoaleer dice:

    ¿como afecta este proyecto a los usuarios de internet y nuestros derechos y garantías?

    1) pre-crimen y fomento del estado policial:

    # El proyecto no criminaliza un delito, sino la intención de cometerlo, lo cual constituye un elemento subjetivo incomprobable que afecta nuestros derechos, y nos conduce hacia el estado policial. Nuestro Código Penal castiga los delitos o su tentativa, pero no las intenciones (que es el elemento nuevo que introduciría esta ley), porque penalizar el supuesto propósito implica castigar un delito antes de que se cometa, lo cual no es compatible con el estado de derecho.

    2) Mayor arbitrariedad para el estado, menos garantías para los ciudadanos:

    # El elemento subjetivo de determinar que intenciones trae un individuo cuando hace algo que aún no es ilegal, como contactar a un menor por internet, nos expone a todos a un peligroso grado de arbitrariedad por parte del estado sobre la interpretación de nuestros actos: un adulto puede ser un joven de 19 años y un menor una joven de 16, y los medios electrónicos donde se realiza el contacto, una sala de chat y ambos pueden utilizar un lenguaje explicito ¿bajo qué premisas se evaluará el propósito del contacto? ¿en vez de cuidar a nuestros hijos no los termina convirtiendo en sospechosos?

    3) Más vigilancia y menos privacidad:

    # El proyecto convierte un delito de acción privada (es decir uno que necesita de la denuncia del afectado) en uno de acción pública, porque que el mero contacto ya es castigado. De esta forma se promueve la posibilidad de mayor vigilancia estatal sobre las personas que socializan en internet, por ejemplo monitorizando los contactos
    realizados, para determinar las “intenciones” de los mismos, y afectando también nuestra privacidad.

    4) Estigmatización de internet:

    # Criminaliza sólo a los usuarios internet o medios electrónicos, porque la misma acción penada por este proyecto, pero cometida en la vía pública, no es delito. El 80% de los casos de abuso sexual sobre menores provienen del entorno inmediato, no de desconocidos.

    5) No hay “vacío legal”:

    Debe entenderse que “grooming” no es sólo establecer un contacto con un menor en internet, sino ejercer el abuso utilizando los medios electrónicos (ya sea audio, texto o cámara web), y que dicho abuso YA ES CONSIDERADO DELITO ACTUALMENTE, en la medida que el adulto ejerza un ataque contra la integridad sexual del menor. Así lo confirmó un fallo
    en Necochea, donde un abusador fue condenado a 10 años de prisión
    ver http://www.infojus.gov.ar/archivo.php?archivo=grooming.pdf
    y http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221761-2013-06-07.html

    6) Genera falta de proporcionalidad de las penas:

    El castigo que determina la ley por el contacto con un menor por medios electrónicos, terminaría siendo igual al establecido cuando el abuso es consumado.

    Esta muy bien perseguir a los abusadores, castigarlos duramente, y prevenir este delito, PERO NO A CUALQUIER PRECIO.

  5. Hector dice:

    Si es un delito el que un adulto u otra persona se contacte
    con fines de orientacion sexual entonces:

    A) Los padres que facilitan el uso de medios electronicos tendrían que ser
    pasibles del delito de FACILITACION A LA CORRUPCION DE MENORES??

    B) El uso del Facebook por parte de menores de edad no tendria que estar
    prohibido dado que el 99% de los menores lo usan para contactarse con
    este tipo de obejtivos?

  6. […] cámara de diputados de la Nación pospuso el tratamiento del proyecto de Ley de Grooming tras los diversos cuestionamientos a los que fue sometido el proyecto que cuenta con media sanción del senado. A partir de ahora se […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>