Filosofía y Letras se opone a la renovación del acuerdo UBA CADRA

El consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires resolvió recomendar al Consejo Superior el rechazo del Convenio UBA Cadra. En resolución de Consejo Directivo del 11 de junio pasado, el Consejo Directivo expresó por unanimidad su recomendación de rechazar el convenio y promover cambios profundos en la Ley de Propiedad Intelectual a fin de contemplar excepciones a favor de bibliotecas y centros educativos.

A continuación reproducimos el texto completo de la resolución y los argumentos presentados en Consejo Directivo de Filosofía Y Letras.

Informe de Consejo Directivo 11-06-2013.

Rechazo al convenio UBA -Cadra.

A propuesta de La Juntada se votó por unanimidad recomendar al Consejo Superior no renovar el Convenio con Cadra.
CADRA es un organismo que responde a los intereses de algunas editoriales y su función es exigirle a las instituciones educativas el pago de derechos por la reproducción de los libros. Acá podés ver el proyecto.
VISTO:
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
– Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
– Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
– Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
– Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
– Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
– Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.

Archivo