Advertencias sobre una sociedad vigilada

Por Beatriz Busaniche
Publicado en Diario Clarín, Edición del Domingo 26 de mayo de 2013.

El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, expresó días atrás que “el derecho a la privacidad es habitualmente entendido como un requisito esencial para la realización del derecho a la libertad de expresión”. Los individuos tienen derecho a mantener buena parte de sus vidas, comunicaciones, pensamientos y movimientos en privado, y si lo desean en forma anónima. El derecho a la privacidad implica además que tenemos derecho a determinar quién tiene información sobre nosotros y cómo se usa.

Las advertencias de la ONU no llegan fuera de tiempo. Son fruto de la masificación de tecnologías de información y vigilancia que, con costos cada vez más bajos, permiten retener datos, monitorear, vigilar y procesar información de los ciudadanos de modos nunca antes vistos. Con la aplicación del sistema Sibios, Argentina entra de lleno en la política de mantener a todos sus ciudadanos vigilados. Para que podamos ejercer nuestros plenos derechos, los Estados deben asegurar que contamos con la libertad de circular, recibir y expresar información, respetando nuestra privacidad. Por eso cualquier avance sobre la privacidad tiene consecuencias sobre la vida, pero aún más sobre el estado de libertad en una democracia.

*Especialista, Fundación Vía Libre.

TrackBack URL

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>