Día Mundial de la Propiedad Intelectual: ¿promover la creatividad o ponerla en jaque?

Como cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual nos invita a conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con un tema particular para la celebración. La convocatoria para el 2013 no podía ser más paradójica: La OMPI llama a celebrar la creatividad de la nueva generación.

El organismo que dice promover la innovación y la creatividad por medio de un sistema de propiedad intelectual equilibrado y eficaz es uno de los emblemas de la promoción a escala global de los sistemas regulatorios que fijan monopolios artificiales sobre bienes públicos e intangibles, es decir, es el paraguas de las normativas vigentes de patentes, marcas, derechos de autor y conexos, entre otros. Es, además, el organismo que se ocupa de promover la armonización global de estos sistemas, así como la formación de expertos en la materia. Es el mismo organismo donde se negocian nuevos tratados y regulaciones. El mismo organismo cuyos miembros se han negado sistemáticamente a aprobar tratados que beneficien a personas invidentes, bibliotecas y archivos, así como a promover un tratado de acceso al conocimiento a nivel global.

El llamado a celebrar la creatividad del futuro invita a pensar en él haciendo algunas predicciones, imaginando el porvenir. Para esto, alcanza ver lo que ha hecho la OMPI y las consecuencias que ha tenido la armonización del sistema de propiedad intelectual en todo el mundo para comprender que en esta jornada tenemos poco y nada para celebrar.

El llamado a imaginar el futuro de la OMPI nos convoca a pensar cómo será en el futuro la cultura en manos de las nuevas generaciones munidas de tecnologías de copia como nunca antes en la historia de la humanidad. Internet, las tecnologías digitales, no son otra cosa que dispositivos de copia que habilitan el ejercicio pleno de los derechos de acceso y participación en la cultura. No se trata solamente de la posibilidad de consumir a los artistas de moda, sino de la potencialidad de recrear, producir, compartir, resignificar, en definitiva, de participar plenamente en los procesos sociales de construcción cultural. Sin embargo, buena parte de las potencialidades abiertas son criminalizadas por las leyes de propiedad intelectual y los tratados administrados por la OMPI.

Compartir archivos en redes de pares, intercambiar información digitalizada, remixar, hacer mashups, hacer copias para estudio o archivo, hacer obras derivadas, parodias, traducciones de diverso tipo, adaptaciones, intercambios, en fin, dialogar plenamente en la cultura está ilegalizado en muchos de nuestros países por leyes cada vez más restrictivas. Y mientras vislumbramos el futuro, nos encontramos con otras estrategias vinculadas a la propiedad intelectual: los capítulos de tratados de comercio como el Trans Pacific Partnership que nos demuestran cuán creativos son aquellos que defienden los monopolios a la hora de criminalizar y controlar.

La OMPI nos invita a pensar sobre la creatividad y nos pregunta: ¿Qué nos espera? ¿Cuál es el futuro más allá del futuro? ¿Qué tecnologías desconcertantes son por ahora tan solo una idea que agita la mente de un joven ingeniero? ¿Quién creará la próxima revolución en Internet que volverá a cambiar la forma que tenemos de comunicarnos? ¿Qué nueva música surgirá de un garaje para sacudir las pistas de baile de todo el mundo o exasperar a los doctos? ¿Cuáles serán los grandes artistas e innovadores del mañana? ¿Cómo trabajan; cómo crean? ¿Y cómo harán para comercializar sus creaciones en un mundo en el que las fichas del juego se mueven prácticamente todos los días?

Cualquiera de estas preguntas se podría responder con una pregunta más: ¿Quién será el próximo delincuente de la propiedad intelectual?

Fundación Karisma de Colombia, Derechos Digitales de Chile, Fundación Vía Libre, Creative Commons y Ártica Online te invitan a intercambiar opiniones sobre “la creatividad del futuro” en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este viernes 26 de abril, desde las 13 hs. (Colombia) y 15 hs. (Argentina, Chile y Uruguay). El hangout se desarrollará en: http://internetactiva.net/ .

Participan
Carolina Botero, Manager Regional de Creative Commons. Fundación Karisma, Colombia
Pilar Sáenz, RedPaTodos, Colombia
Claudio Ruiz Gallardo, Manager Regional de Creative Commons. Derechos Digitales, Chile
Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre, Argentina
Evelin Heidel, Creative Commons Argentina
Mariana Fossatti, Ártica Online 2.0, Uruguay

Archivo