Música y digitalización en Buenos Aires

El próximo martes 16 de abril, de 14 a 21hs. , Fundación Vía Libre participará del encuentro Música y Digitalización en el Centro Cultural de la Cooperación en la Ciudad de Buenos Aires. Este evento reunirá a músicos, investigadores y representantes tanto de la industria como de instituciones para debatir los cambios que la tecnología digital ha provocado en la cultura musical de la capital y los posibles caminos que quedan por delante. El encuentro se realiza en el marco de la iniciativa “Música, digitalización, mediación: hacia estudios musicales interdisciplinarios” un proyecto de investigación de cinco años con sede en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford y financiado por la Comunidad Europea (http://www.music.ox.ac.uk/research/musdig.html).

La tecnología digital ha llevado a cambios fundamentales en las prácticas e instituciones musicales en Argentina, como en muchas partes del mundo. Lo que distingue a Buenos Aires, quizás, es que su cultura musical parece estar en un periodo de flujo o transición, sin embargo sin un destino claro en vista. Una variedad de modelos y filosofías económicas conviven mientras los músicos intentan hacer arte y hacerse vida. Algunos proponen la implementación más rigurosa de las leyes de propiedad intelectual, otros su relajación o abandono total. Ahora que el encanto de lo nuevo ha empezado a disminuir, la música y el consumo digital están cediendo un poco de su territorio a la tecnología analógica.
Algunas preguntas clave son:
¿La llegada de la tecnología digital ha mejorado o empeorado la vida de los músicos?
¿Cuáles son los pro y los contra de producir y tocar la música con herramientas digitales?
¿Obligará la tecnología digital a una reconsideración total de los derechos de autor?
¿Cuál es la relación entre la escena musical de Buenos Aires y los movimientos de cultura libre en América Latina?

Este evento reunirá a músicos, investigadores y representantes tanto de la industria como de instituciones para debatir los cambios que la tecnología digital ha provocado en la cultura musical de la capital y los posibles caminos que quedan por delante.
Proponemos cuatro sesiones sobre los siguientes temas:
1) La industria de la música en Buenos Aires
2) Derechos de autor – copyright y copyleft
3) Analógico, digital… pos-digital?
4) Cultura digital, activismo y educación

Música, Digitalización, Mediación: hacia estudios musicales interdisciplinarios

Lanzado en octubre 2010, “Música, digitalización, mediación: hacia estudios musicales interdisciplinarios” es un proyecto de investigación de cinco años con sede en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford y financiado por la Comunidad Europea (http://www.music.ox.ac.uk/research/musdig.html). El proyecto examina los cambios fundamentales en la música y prácticas musicales a raíz de la digitalización y los medios digitales. El programa es dirigido por Georgina Born, Profesora de Música y Antropología de la Universidad de Oxford.
El programa tiene dos objetivos principales:
1) Llevar a cabo un programa comparativo y amplio de estudios etnográficos de música y digitalización en seis países: Argentina, Canadá, Cuba, La India, Kenya y el Reino Unido.
2) Desarrollar un nuevo marco teórico y metodológico interdisciplinario para los estudios musicales contemporáneos, con referencia tanto a las investigaciones empíricas antes mencionadas como a la antropología y sociología de la música, la musicología y la teoría de los medios.

Archivo