III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales. Juventudes y modos de participación en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata

Entre los días 24 y 25 de octubre, Fundación Vía Libre participa del III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales Juventudes y modos de participación política en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos AIres. En este marco, participaremos de la mesa Panel: Jóvenes, cultura emergente y nuevas dinámicas de gestión en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP (Boulevard 113 y 63, La Plata) el Miércoles 24 de octubre 15:30hs.

Vía Libre participa de una mesa que se propone aportar a la reflexión de nuevas metodologías de gestión en el marco de las manifestaciones artísticas, que llevan adelante colectivos de jóvenes. La participación a partir de la gestión cultural enmarcada en un contexto nacional de intensa y profunda actividad, en donde emergen nuevas formas de pensar, distribuir y llevar adelante procesos artísticos que involucran diferentes disciplinas: música, diseño, artes escénicas, artes visuales, entre otros.

Entran en juego y tienen un papel fundamental las nuevas formas de registro de propiedad de las obras.
Moderadora: Claudia Rotouno
Panelistas:
Nicolás Madoery, TicaRed. www.ticared.tumblr.com/
Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre www.vialibre.org.ar y Creative Commons Argentina
Sebastián Zabalia de Militancia Kreativa www.militanciakreativa.com.ar/

Sobre las perspectivas del congreso
En los últimos años hemos asistido a una re-emergencia de la política en las distintas agendas que tematizan lo social. Los debates acerca del rol del Estado, la visibilización de la agencia de agrupaciones tradicionales y emergentes y las masivas movilizaciones convocadas por espacios políticos son solo algunos de los fenómenos que nutren el reconocimiento en la esfera pública de la vitalidad de esta(s) práctica(s).

En este contexto, la condición juvenil ha sido enunciada como una marca característica de muchos de los actores protagónicos de este proceso. “Estudiantes”, “trabajadores”, “intelecturales” y “funcionarios” destacados en su condición de jóvenes aparecen inmiscuidos en las discusiones respecto al destino común. A pesar de no ser una formulación ex nihilo, la novedad de esta re-visibilización de la juventud está dada por el reconocimiento de su carácter disruptivo, por la manifestación de la demanda por una nueva configuración de las fuerzas sociales.

Frente a estas circunstancias se vuelve necesario revisar críticamente los modos de abordaje de la politicidad juvenil que realizaron las ciencias sociales. Las formas novedosas de abordar lo común que estos estudios atribuían a las juventudes, su capacidad de reinventar la acción colectiva y construir nuevas maneras de ser de lo político, deben ser cotejadas con la centralidad que los marcos institucionales adquieren en al actualidad.

Finalmente, en estos contextos posneoliberales, consideramos que se vuelve necesario preguntarse qué nos dicen estos procesos acerca de las nuevas plataformas (materiales y simbólicas) sobre las que las nuevas generaciones se insertan en la vida pública para constituirla activamente.

En este sentido el desarrollo del “III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales: juventudes y Modos de participación política”, estará abocado a pensar y reflexionar sobre algunas cuestiones que son necesarias para entender el escenario actual: ¿Cuál es el lugar de las juventudes en los procesos que abogan por dejar atrás el neoliberalismo? ¿Cómo dar cuenta de las nuevas formas de lo político al mismo tiempo que de la reemergencia de lo juvenil en la política? ¿Qué conexiones es posible reconocer entre la agencia semiótica, cultural, políticas de las juventudes y las redes discursivas adultocráticas que intentan narrar sus experiencias? ¿Qué alcances y limitaciones presentan los abordajes teórico-metodológicos desarrollados en el campo de estudios de las juventudes?.

Por esto, desde la Facultad se propone reflexionar y debatir sobre los nuevos escenarios que ponen como actores principales a los jóvenes, su participación en la política y la relación con los medios de comunicación.

TrackBack URL

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>