LibreBus ConoSur cierra su recorrido en Buenos Aires y La Plata

Después de recorrer casi ocho mil kilómetros de ruta por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, el bus que promueve el diálogo y el intercambio sobre software y cultura libre se acerca al final del viaje. Luego de haber pasado por Concordia, Resistencia, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, José de la Quintana, Córdoba, Villa María, Santa Fe y Rosario, los aproximadamente 20 librenautas que vienen viajando arriba del bus, tendrán dos últimas paradas: Buenos Aires y La Plata.

La cultura, el conocimiento y el software libre fueron algunos de los temas que se debatieron e intercambiaron a lo largo de las cinco semanas del viaje, durante el que se realizaron charlas, debates, exposiciones y talleres a cargo de representantes de diversos colectivos y organizaciones sociales.

Con un cronograma de actividades acorde a las particularidades de cada país, el LibreBus fue planteando el abordaje de temáticas vinculadas a los siguientes cuatro ejes: Libertad para compartir contenidos; software libre; educación y recursos educativos abiertos; y libertad de expresión. Además, se trabajó con dos ejes transversales: biodiversidad/medioambiente y género.

El jueves 27 de septiembre a las 18 horas, el bus estará llegando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar una charla balance del proyecto en la que expondrán Teresa Sempere, del equipo directivo del proyecto LibreBus; Beatriz Busaniche y Evelin Heidel, de Fundación Vía Libre; Diego Sepúlveda Porzio, Coordinador Ejecutivo de Chile; Jaime Gutiérrez Alfaro, del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Patrick Gibbs, de Open Source Ecology, de Estados Unidos; y Jorge Gemetto y Mariana Fosatti, del Centro Cultural Ártica Online de Uruguay.

Además, se realizará una muestra de hardware libre a cargo de Patrick Gibbs, impro-teatro copyleft a cargo de No Más Zzzzs y música a cargo de la banda X (http://x.xlibre.org). Esta actividad se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires -CCEBA-, ubicado en Florida 943. Esta actividad se transmitirá en vivo desde el sitio web del CCEBA http://www.cceba.org.ar/v3/vivo.php

Por otro lado, se realizará un segundo cierre en la ciudad de La Plata, en la Estación Provincial ubicada en las calles 17 y 71. En esta oportunidad, se realizará un festival de bandas que promueven la cultura libre y comparten su música, y una fiesta descenalce del LibreBus. El encuentro será a partir de las 22 horas, está organizado por los sellos platenses Uf Caruf y Concepto Cero, y cuenta con los siguientes cinco shows: Dj Villa Diamante; Orquesta de Perros; Casimiro RobleTa; Tata Laxague junto a Naiara Armendariz; Luz Paris; Tata Laxague + Nairaya y Limpiando encontré Monedas, proveniente de Uruguay.

Entre las organizaciones que participarán activamente de los talleres y debates que tendrán lugar en Argentina se encuentran Fundación Vía Libre, Creative Commons, Wikimedia Argentina, Fundación Mozilla, Taringa, diversas universidades y numerosas instituciones públicas.

Archivo