Vía Libre participa de la reunión LACIGF en Bogotá

Gracias al apoyo de LACNIC, Fundación Vía Libre participará de la reunión preparatoria para el IGF Global.

LACNIC junto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Instituto NUPEF, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, AHCIET, ECOMLAC y la Internet Society (ISOC) organizan la quinta Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), a realizarse del 24 al 26 de Septiembre en el centro de convenciones Cosmos 100 de la Ciudad de Bogotá, Colombia.

Al igual que en las ediciones anteriores, el motivo de la reunión es brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presenten y discutan sus perspectivas. La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la continuación del debate coadyuvará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y a ampliar la participación de la región en el Foro de Gobernanza (FGI) de Internet de 2012, a efectuarse en Noviembre en Baku, Azerbaiyán.

Adicionalmente, el encuentro se propone, como en las anteriores oportunidades, informar a los actores de la región sobre los temas y tendencias del debate y discusión del FGI global. El proceso de regionalización de la discusión en torno a la agenda planteada por el FGI, ha venido tomando forma desde 2008, cuando LACNIC, APC y NUPEF convocaron a la primera reunión preparatoria de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay. La segunda reunión preparatoria se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la tercera en Quito, Ecuador y la cuarta en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Desde 2011, la nueva modalidad de determinación de la Agenda, prevee una consulta a la comunidad de internet de la región, con objeto de consolidar la apertura del proceso iniciado en 2008. El programa, que continúa en 2012, plantea diversas preguntas orientadas a identificar visiones, enfoques, subtemas y prioridades de la comunidad de internet de América Latina y el Caribe.

Otra novedad de la edición 2012, para la determinación de la sede, fue la realización de un llamado abierto a postulaciones para organizar el evento. Cuatro candidatos presentaron sus propuestas y fue elegido el equipo formado por Colnodo y .CO Internet, con su propuesta para alojar la reunión en Bogotá, Colombia.

Archivo