Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual

Fundación Vía Libre y la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina, con el apoyo de la oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll invitan al Seminario “Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual” a realizarse el viernes 25 de noviembre, de 9:00 a 17:00 . en la Sede de FLACSO Argentina, Ayacucho 555, Buenos Aires.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, y en particular, tras la firma del ADPIC y de numerosos tratados bilaterales de inversión y Tratados de Libre Comercio promovidos especialmente por los EEUU y la Unión Europea, las políticas de propiedad intelectual consolidaron una tendencia hacia la extensión temporal y material de los monopolios causados en creaciones intelectuales.

La tendencia a incluir las cuestiones de propiedad intelectual en la agenda de comercio a la vez que dejó vacantes otras esferas del debate vinculadas a los derechos de la ciudadanía “comercializó” su tratamiento.

Por otra parte, en el año 2007, la Asamblea General de la OMPI aprobó la Agenda para el Desarrollo, un programa que prevé un abordaje de la agenda de Propiedad Intelectual bajo la óptica de las necesidades de los países en desarrollo. Este abordaje aparece en principio insuficiente si no se incluyen además las obligaciones relacionadas con el mandato de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (que en la Argentina en particular tienen rango constitucional).

En este marco, este Seminario se propone abordar el debate sobre la propiedad intelectual desde la perspectiva de los derechos humanos, inlcuyendo en el debate actores diversos, academia, ONGs y funcionarios públicos principalmente. Es decir, abordar los debates sobre aquellos aspectos de la propiedad intelectual que tienen relación directa con el ejercicio de derechos esenciales como el acceso a la salud, a la alimentación, la educación y la cultura.

Para trabajar sobre esta temática, nos centraremos en tres ejes:

1. Derecho a la salud y acceso a medicamentos. A más de 10 años de la entrada en vigencia de ADPIC, las consecuencias de las patentes sobre medicamentos necesita ser analizada y revisada, junto con las nuevas propuestas negociadoras en materia de datos de prueba e información no divulgada que se incluyen en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio.

2. Derechos de autor y derechos culturales. Las tensiones existentes entre el derecho de autor y el acceso a la información, a los materiales educativos y al fortalecimiento de la diversidad cultural, necesitan de un abordaje amplio que permita pensar estrategias para recuperar el equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos de la ciudadanía, el rol de las industrias culturales y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3. Los derechos medioambientales forman parte del debate, en la medida en que los sistemas de patentes aplicados a la vida y los derechos de obtentor inciden sobre la producción de alimentos. A pocos meses de la celebración de la cumbre de Rio+20, y en plena discusión sobre la crisis climática, el régimen de propiedad intelectual necesita ser revisado a la luz de las negociaciones medioambientales y el impacto que dichos sistemas ocasionan sobre la promoción de innovaciones y la transferencia de tecnologías verdes, como parte de la agenda de lucha contra la crisis climática.

En breve publicaremos el programa de la actividad.
La participación es libre y gratuita pero agradecemos registrarse en la Fundación Via Libre a info@vialibre.org.ar o en la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO-Argentina en mpi@flacso.org.ar .

TrackBack URL

1 comentario

  1. […] Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual – Fundación Vía Libre y la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina, con el apoyo de la oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll invitan al Seminario “Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual” a realizarse el viernes 25 de noviembre, de 10 a 18hs. en la Sede de FLACSO Argentina, Ayacucho 555, Buenos Aires. Desde las últimas décadas del siglo pasado, y en particular, tras la firma del ADPIC y de numerosos tratados bilaterales de inversión y Tratados de Libre Comercio promovidos especialmente por los EEUU y la Unión Europea, las políticas de propiedad intelectual consolidaron una tendencia hacia la extensión temporal y material de los monopolios causados en creaciones intelectuales. […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>