Que En Paz Descansen, Los Enlaces

enlace
Por Derecho a Leer 1

Internet a la Argentina: enlaces desprotegidos

Tal como lo dice un nuevo fallo de la Sala VI citado hoy en infobae.com —que confirma el procesamiento sobre los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, de Taringa— pareciera que se acercan días oscuros para los administradores o responsables de sitios web que alojen sus sitios en Argentina:

“[…] más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, los servidores del dominio taringa.net -desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com)- registran domicilio en la República Argentina”

Enlazar sitios de internet no es otra cosa que ofrecer el mero dato fáctico de un contenido que se halla en otro lugar de Internet, y queda muy lejos del núcleo de lo que supone distribuir, reproducir o comunicar públicamente, que es lo que realmente menciona la ley de propiedad intelectual argentina. Cuesta entender que parte de la ley 11.723 interpretan los jueces, ha sido vulnerada, y cómo es que un hiperenlace (una referencia, una dirección a otro sitio), puede entenderse como una forma de reproducción, copia o comunicación pública de una obra.

Este antecendente —de transformarse en sentencia condenatoria luego del juicio— implicaría que la mera existencia de un enlace (como los miles que publica Google en cada búsqueda) a sitios de terceros donde haya publicada una obra sin autorización (como los miles que publica Google en cada búsqueda), sería lo mismo que haber puesto el archivo a disposición del público en nuestro propio servidor, y por tanto, como responsables del servidor, terminar procesados penalmente, aunque la falta, de hecho, se cometa en otro lado.

Implicaría ademas, que no se podría confiar demasiado en lo que expresamente dice el texto de las leyes argentinas, los jueces podrían interpretarlo a su gusto de la manera más conveniente según el caso, con tal de obtener una sentencia condenatoria.

Finalmente implicaría un avance sobre la libertad de expresión: para minimizar riesgos legales, los administradores de foros, blogs, o buscadores, quedarían forzados a filtrar en forma previa los contenidos publicados por sus usuarios, o aquellos recogidos en forma automática, para descartar enlaces a otros sitios donde exista algun indicio sospechoso que pudiera exponerlos.

Un enlace, hipervínculo o hiperenlace, es uno de los pilares sobre los cuales descansa la dinámica por la cual internet es un medio tan valioso, en especial para la libertad de expresión: la posibilidad de enlazar a toda la información que se encuentre disponible en la web. En los 90’s Tim Berners Lee transformó esa idea en un protocolo concreto, de tal forma que sólo escribiendo un código sencillo en un documento html (una página web) puede indicarse donde esta alojada alguna información en otro lugar de la red.

Entonces mucho cuidado, antes de escribir un hiperenlace, revise detenidamente el sitio a enlazar, si hubiera algún reclamo contra el sitio enlazado, aunque no tenga nada que ver con Usted, pordría terminar procesado de todas formas, nada más por enlazarlo.

  1. Derecho a Leer hace devolución expresa de estos textos al Dominio Público. []
TrackBack URL

1 comentario

  1. Fernando dice:

    Yo no abordaría el caso Taringa por el lado de “la autoría de los enlaces”. En eso se equivoca la defensa. Es entrar en el juego de quienes pretenden criminalizar el intercambio de archivos. Porque al decir “yo no subí esos enlaces, ni puedo controlar a los que lo hacen”, estamos aceptando que algo se está haciendo mal, que existe un ilícito. Simplemente nos estamos desligando de responsabilidades, poniéndolas sobre otros. Cuando a lo que tenemos que apuntar es a modificar de raíz el régimen de propiedad intelectual actual, que es anacrónico con los tiempos que vivimos. En ese sentido resulta interesante la propuesta de los partidos verdes europeos, de la que se hiciera eco este mismo sitio hace unos días.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>