¿Qué escuela deseamos? ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?

Este artículo fue publicado por el Dr. Diego Levis. Fuente: Tecnoeducación. 18 de agosto de 2011.

El gobierno de Macri firmó contratos para instalar cámaras de seguridad con grabación de audio en 92 escuelas. En doce de ellas el año pasado hubo tomas de estudiantes. El martes 16 de agosto pasado un fallo de la justicia suspendió parcialmente la instalación de las cámaras de seguridad, al considerar que la medida “vulnera el derecho a la intimidad de los niños y adolescentes” que allí concurren. La jueza Elena Liberatori adoptó la decisión en respuesta a la presentación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Observatorio de Derechos Humanos, en respaldo de los padres de cuatro niñas que asisten a dos establecimientos de la ciudad. La suspensión rige, por el momento, para esas dos escuelas, pero tanto el gremio docente como el ODH convocaron a las familias que quieran sumarse a la demanda a presentar su adhesión. Fuente Página 12, 17/8/2011.

En su edición impresa del 17 de agosto el diario Clarín le dedicó al tema las páginas 3 y 4 complementada con el contenido de las páginas 6 y 7. El título a todo ancho de página en la página 3 anunciaba: “POLÉMICO FRENO A CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS” en la bajada el diario aclaraba que “el gobierno de la ciudad dijo que las colocan (a las cámaras) para evitar robos y no para vigilar a los chicos” . Si así fuera, ¿ para qué el sistema de grabación de sonido? El propio Clarín, páginas más adelante, nos da alguna pista acerca del modelo de escuela que conciben las autoridades de la ciudad. El titular de la página 6 anuncia: “LA VIOLENCIA ESCOLAR ES ALTA EN EL PAÍS Y REDUCE EL APRENDIZAJE”
Datos importantes acerca del programa de monitoreo de escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires:
Costo> 530 millones de pesos (alrededor de 125 millones de dólares) – ¿Qué empresas son las beneficiarias?
Monitoreo de imágenes y sonido: a cargo de empresas privadas de seguridad.

Apostilla 1: Según una encuesta en red de Clarín digital el 77,5% de 10.146 lectores de este medio que respondieron están de acuerdo con la instalación de cámaras en las escuelas ¿Qué escuela deseamos? ¿Qué modelo de sociedad anhelamos para nosotros y nuestros hijos y nietos? ¿Aceptamos vivir en un estado policial? Recordemos que esta iniciativa se inscribe dentro del mismo tipo de acción que promueve la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Estudios realizados en Gran Bretaña, el país del mundo con mayor índice por habitante de cámaras de vigilancia en la vía pública, revela que no se ha producido una disminución de la criminalidad. Eso sí, la televisión, gracias a estas cámaras, obtiene imágenes de acción gran realismo para llenar sus pantallas. Recordemos el asesinato múltiple de hace unos meses en una escuela de Río de Janeiro. Gracias a las cámaras dentro de la institución personas de todo el mundo pudimos ver imágenes de video de lo que sucedió. ¿Las cámaras impidieron el crimen? ¿No es hora de qué no nos sigamos dejando engañar? (en you tube se puede ver el video)

Apostilla 2: Acerca del plan de monitoreo del gobierno de la Ciudad –
“(…)las cámaras sirven tanto para detectar delitos comunes como arrebatos o robos simples como para apoyar las investigaciones federales que permitieron desbaratar bandas de narcotraficantes y de tratantes de personas.
Las cámaras monitorean las 24 horas, los 365 días del año con un servidor que por su capacidad lo convierte en el mayor banco de datos en el país y de tecnología de última generación.
Las cámaras de seguridad cuentan con un software analítico para captar patrones de conductas anormales que alertan a los operadores y se instalaron cámaras específicas con detector de patentes para analizar los vehículos con pedido de secuestro, en los ingresos y egresos de la ciudad.” Fte. Sitio web del Gobierno de la Ciudad, area de Seguridad y Justicia. Negritas mías.

Este texto fue publicado bajo una Licencia de Creative Commons © Diego Levis 2008/2010, Buenos Aires, Argentina. Los textos de Diego LEVIS publicados en su sitio web están protegidos por una licencia Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.

Archivo