Canon Digital: debate en la TV Publica

El programa Con Sentido Público, de las mañanas de la Televisión Pública abierta de Argentina, organizó un debate sobre la posible implementación de un canon digital en nuestro país. Los invitados fueron Carlos Galettini de la Gestora Colectiva de Directores y Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre. Aquí dejamos el video con ese fragmento del programa, gentileza de la TV Pública.

TrackBack URL

27 comentarios

  1. bruno dice:

    pregunto: es el canon digital el principio de la vuelta al oscurantismo o la forma de empesar a acallar la libre exprecion por este soporte?

  2. fer0 dice:

    Que pobre argumentación de Carlos Galettini y que mal defiende su postura (quizás sea indefendible), aquella persona que estaba en duda sobre que posición tomar en este tema, viendo el video se convence. Muy bien argumentado por Beatriz Busaniche.

  3. Miriam dice:

    Un evidente problema generacional, este señor sigue arraigado a su mundo de mediados de siglo pasado.
    Me mato el concepto de “disco compacto” ¿teras?… ¿cómo explicarle al Don que NO “todo tiempo pasado fue mejor”, que las cosas cambian y que hay que adaptarse, evolucionar? ¿no es esta una discusión ancestral?
    Que sigan poniendo ejemplares de este tipo a defender el retrogrado canon digital, que nos hacen un favor a los que no creemos en el.
    Gracias Bea y fundación Via Libre por poner la cara por todos nosotros.

  4. simon dice:

    a ver esto si que es muy debatido la verdad que el que protege sus supuestos derechos la verdad es lamentable su postura¿los artistas vieen peleando hace años?que si ganan mas que antes.ademas lei hace poco un informe de un autor que puso en manifiesto algo muy cierto, la pirtaeria legal ¿como legal?claro lo que muchos autores sufren y sufrieron y como muchos luego de su epoca de gloria quedan en vancarota o en quiebra por impagables dedudas a las gestoras de derechos de autor y lo peor como no dejan uq eetas entren en quiebra exigiendoles que no lo hagan (ya que si el autor se declara en quiebra el copyright cedido a la gestora vuelve al autor)ahora el canon digital ¿que mejora ? nada mas precios altos a los que menos tenemos, es una locura si los autores quiren ganar dinero cada ves que se vea algo suyo o se copie usen internet internet esta leno de negcios para los autores sitios file host que pagan por las copias que se hacen sitios que pagan por videos o musica vista en fin ahy muchos negociso mejores que poner esto(el canon digital) ya que con esto en ves de mejorar la distribucion legal la empeoraran ya que muchos bajaran cualqier cosa con copyright o compararn disco truchos en la cale y con la excusa del canon digital diran yo ya le pague al artista con el canon del cd, esto no es nada bueno ! y claro luego cuando no le alcanse lo que le da el canon haran leyes anti descargas como la ley sinde pfff simplemente detestable la actitud de las gestoras de derechos de autor

  5. Alex Kuster dice:

    Qué nivel beatriz !
    Sos un orgullo, te explicaste con una claridad impresionante !

    Recién conocí a vía libre y sinceramente me coparon 😀

  6. Galbi dice:

    Que m***** la televisión y sus tiempos, cuando llega el momento de aclararle al señor en qué, y lo mucho que está equivocado, ahh no, se nos acabó el tiempo, lo seguimos otro día.
    Además, que triste ver cuán colonizados culturalmente que está ésta gente, argumentar que algo está bien sólo por que es lo mismo que se hace en Europa y EEUU sin ponerse a pensar si es correcto o no, si no se viola la presunción de inocencia del ciudadano (mayor talón de Aquiles de ésta aberración legislativa), etc.
    Felicitaciones, sigan así.

  7. german guz dice:

    Excelente Calos Galletini, un luchador de toda la vida, un militante de la cultura nacional, un señor honesto del que nadie puede decir nada malo. Beatriz es una profesional y repitió el mismo argumento ineficaz que viven reptiendo por estos lares, además de ser totalmente contradictoria. Primero dice como principal argumento que el tribunal de la UE dijo que el canon es abusivo en España y luego, al opinar Galeta que toda Europa tiene ley de canon, Beatriz pregunta ¿porqué tenemos que imitar a la UE si somos un pais independiente? en que quedamos Bea? miramos o no a Europa. Con respecto a la argumentación del art. 19 de la CN me parece que deberían consultar a un constitucionalista y dejar de repetir el artículo como si el mismo tuviera una interpretación literal, hay gente que pasa años estudiando derecho …

    • Fede dice:

      … y por lo visto, lo mismo no aprende.

    • scann dice:

      Por militante de la cultura nacional se refiere a cosas como esta? Ya me queda un poco más claro a quién defiende usted. Y si le parece que la interpretación del Art. 19 es demasiado “literal”, pues lo mismo está pasando con el Art. 17 y la ley 11.723.

      • german guz dice:

        Estimado Scann, no sé qué es lo que le queda claro. Pero sí le puedo asegurar que Carlos Galettini no es ningún defensor del régimen militar, todo lo contrario. Prueba de ello es su militancia política de más de 50 años y su relación actual con lor organismos defensores de los DDHH, creo que usted debería ser un poco más respetuoso, pero en fin … por lo demás (art. 17 y ley 11723) de ningún modo la interpreto literalmente, sino que, como a lo largo de mis opiniones traigo jurisprudencia y doctrina que se han encargado de interpretar esas normas.

        • Gustavo dice:

          El problema es que tanto la ley, como la jurisprudencia que se ha generado a lo largo de estos años, quedan obsoletas con el avance de la tecnología. Lamentablemente (o por suerte) los avances tecnológicos van mas rápido que los avances en materia de derecho, y ese desfasaje genera las situaciones que ahora vemos.
          (Eso visto con ojos buenos, en algunos casos, el desfasaje está fogoneado por grandes empresas que les es rentable monopolizar el conocimiento y la cultura).

          Saludos,
          Gustavo

    • Juan Manuel dice:

      Justamente ese es el punto: las contradicciones. Si un continente (nótese, CONTINENTE), con una supuesta Unión Europea que intenta lograr un marco legal, económico, político y social (entre otros aspectos) congruente entre sus distintas naciones miembras, no puede ponerse de acuerdo en una medida como ésta, no es signo acaso de que dicha medida es, cuando menos, cuestionable? Como artista (no consagrado) quizás, estoy a favor de que se respeten los derechos de los artistas. Pero también como informático que soy, no voy a ponerme en el papel de dinosaurio, esperando que la forma de respetar los derechos de los artistas sea la misma que en el siglo pasado o en el anterior.

      Los tiempos cambian, la tecnología cambia, y con ella (o a pesar de ella), la mentalidad de la gente también. Esto le agradará a algunos y le desagradará a otros, pero es, ni más ni menos, un hecho. Como dice un conocido proverbio chino, “Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen refugios. Otros, construyen molinos”. Negar el cambio es una de las peores cosas que podemos hacer como personas, como integrantes de una cultura, como raza humana que busca progresar. Si no fuera por los cambios, todavía viviríamos en casas de madera y paja, y nos bañaríamos en el río. Sin embargo podemos construir viviendas de material y tener agua caliente a la hora de higienizarnos. Ejemplos abundan, y más allá que el uso de los recursos de la raza humana toda puede decirse con toda seguridad que no es para nada sustentable, los mismos vientos de cambio soplan en forma de energías alternativas. Algunos (en todos los casos, quienes tienen intereses y viejos modelos de negocio que proteger) están en contra, mientras que otros (aquellos que miran hacia adelante, que buscan progresar), están a favor.

      Volviendo al tema, hace más de diez años que tenemos una Internet masiva (o en vías de masificación). Hace más de diez años que existe “la piratería a gran escala” (porque piratería, lo que se dice piratería, existió siempre y a lo largo de los siglos los artistas fueron quienes menos se quejaron al respecto). Sin embargo yo no veo artistas muriéndose de hambre a causa de esto (como sí hay historias de artistas que mueren de hambre a causa de contratos inescrupulosos con gigantes de la “industria” cultural). Todo lo contrario: veo que cada vez a mi país vienen más artistas extranjeros y asimismo la música local está más viva que nunca. Conocí más de una banda por Internet (“pirateando” dirían algunos), y siempre que tengo la oportunidad, las ganas y los medios para ir a verlos en vivo, lo hago, porque bien se que los beneficia más eso que comprarles un disco, y porque además yo disfruto más de un recital que de un disco.

      Internet hoy en día bien podría describirse como un medio (un gran medio) para hacerse conocido, para difundir el trabajo de uno. Habrá gente que no lo comprará y lo bajará “pirata”, pero esa gente no iba a comprarlo de todas formas. Por el contrario, es mucho más factible que, debido a que más gente termina conociendo a la banda que utilizando los viejos métodos de distribución, la banda gane más fans fieles. Asimismo, hay estudios al respecto que demuestran que los artistas están mejor desde el advenimiento de Internet y la “piratería”, son tan sólo las corporaciones monopolistas de la cultura quienes están, apenitas, peor.

      Hacia adelante estimados, no hacia atrás.

      • german guz dice:

        Juan, Gustavo, totalmene de acuerdo con ustedes. El derecho es dinámico, debe “acomodarse” a la realidad social. Sin embargo me parece que los primeros que deben dar su opinión sobre de qué manera quieren que se utilicen y protejan las obras son, precisamente los artistas. La UE lo hará, hace no más de 20 días el Comisario General así lo expresó, escuchará a los creadores, representados por CISAC, como primera medida para luego legislar. Por otro lado, me parece que también debemos diferenciar entre el creador y el tituar de la propiedad intelectual, ello para la afirmación de Juan sobre que hay autores que mueren de hambre por los contratos firmados con las disqueras, absolutamente de acuerdo. En mi caso particular estoy de acuerdo con el debate, no estoy seguro que el canon sea el camino pese a trabajar para artistas y ello me ha causado y causa algunos problemas con la gente para la que trabajo. Soy abogado, no informático, creo que las propuestas de solución deben venir de ustedes que son los que conocen los cómo y los por qué de internet, pero teniendo como punto de partida el derecho del autor, del señor que creó la obra, olvidense de Sony y cía., hablemos del autor, del autor artista, del que vive de ser artista, del que nació, creció, se desarrolló como artista, de tipos como Tito Cossa, Ricardo Halak, Talesnik, Stampone, Bono, Shakira, Sanz, Calamaro, etc. etc. de esos que no viven de la renta de un tema exitoso (parafraseando a Scann en otro comentario) sino que transmiten los sentimientos de la sociedad y han luchado y luchan por las libertades. No sé, responsabilidades de los ISP como en Chile?, no sé, tiene que existir un equilibrio hay que buscarlo y encontrarlo creo que ese es el desafío.

        • Fede dice:

          A los artistas les va hoy mejor que nunca, y no a pesar, sino gracias al intercambio de archivos. Lo dicen lo mismos números de la industria.

          Por lo demás, no veo por qué hay que escuchar “primero” a los artistas — sobre todo cuando cada vez la frontera entre artista y público es cada vez más borrosa. Se trata de un conflicto entre derechos de varios actores, de modo que hay que escuchar a todos en pie de igualdad.

          Por lo demás, esa lista de artistas no sirve: esos no tienen problemas, y tienen un interés especial en que las cosas no cambien, porque es en ellos que la industria quiere invertir (y seamos francos: no transmiten lo que la sociedad siente, sino lo que les interesa a los sellos). A los que hay que escuchar es a los otros, a los independientes, a los que no conocemos.

          • german guz dice:

            Fede, creo que los artistas son los que deben ser escuchados porque son los que tienen el derecho sobre sus obras, derechos que deberán declinar en alguna medida o, si querés, cambiar la reglamentación de su ejercicio. Hoy te guste o no la ley es así y no esoy hablando solamente del canon del que ya habrás leído mi opinión arriba.

            No sé para quién es más borrosa la frontera entre artista y público, el artista tal cuál lo expresé es el que vive como artista y siente como artista, no vos o yo que dedicamos nuestra vida a otra cosa y en algún momento podemos escribir una obra. Eso, como te lo he dicho y al menos para mí, no nos da derecho a creernos dramaturgos. No es lo mismo Woody Allen que el director de un filme exhibido en el festival “Cine para vecinos de Saladillo”, con todo el respeto que me merece uno y otros. Todos los lunes juego al futbol con amigos y por eso no espero fichar para el Barza en la próxima temporada.

            Ultimo, metes a todos en la misma bolsa. ¿Conocés lo que piensan Tito Cossa o Halak o Talesnik? estoy seguro que no, sino no dirías eso, de hecho no “trabajan” para sellos y han dado muestra acabada de escribir y llevar al teatro los problemas de nuestra sociedad. Asegurar que trabajan para sellos estos dramaturgos es una falacia que lo único que busca es desprestigiar a los creadores, los que por suerte, tienen una rica historia de lucha contra la dictadura y a favor de fines solidarios, sociales y culturales en nuestro pais que nadie podrá mancillar.

            Estoy de acuerdo en escuchar a todos los artistas. Yo los escucho. Vos sos un informático (perdón por el término, no se si es correcto), da tu opinión en un marco de respeto por los derechos de los demás, dasela a los artistas, debatí con ellos, decile a ellos que son victimas de las gestoras, proponé una salida de equilibrio en la que todos los intereses estén respetados, ¿qué te lo impide?, ¿vos crees realmente que un señor que lucho por los DDHH de todos los argentinos en la peor época de nuestra historia no te escuchará?, te respondo, nada te lo impide, y estoy seguro que te escuchará, sólo tenes que llamar o escribir.

          • Juan Manuel dice:

            Es interesante mencionar el caso de artistas independientes en nuestro país, como el Indio Solari. Si bien el Indio lleva un montón de gente por ser, de alguna manera, “el sucesor” de Los Redondos, es un artista independiente. Graba su propia música, tiene su estudio, su sello y se ocupa él mismo de todo lo relacionado con la difusión de su música. Y aunque se ha pronunciado en contra de la “piratería”, creo que no tiene de qué quejarse alguien que toca en cualquier parte del interior del país y llena el lugar adonde vaya (sin ir más lejos, más de 100.000 personas en Tandil, de lo cual fui testigo).

            Creo que ahí es adonde tiene que apuntar un artista. Los Redondos incluso se hicieron conocidos gracias a la “piratería”, en la época en que se grababan casettes a mansalva, así que con más razón artistas como el Indio no pueden quejarse sobre el tema, ya que la cantidad de gente que lleva hoy es gracias a la época de Los Redondos. Pero vender un CD ni siquiera le reporta al Indio tanta ganancia como llenar un hipódromo con 100 mil personas. Ni hablar de los efectos positivos secundarios que tiene tal movimiento (un fin de semana no largo lleno en Tandil tuvo a toda la industria hotelera saturada por ejemplo).

        • Gustavo dice:

          Como dijo Fede, no se si es valido decir que hay escuchar “primero” a los artistas, pero si comparto en que son una parte importante (la desdibujada linea que separa al artista del publica, no ayuda a saber a quien escuchar primero. Quiero decir, si hago un remix de una canción vía youtube, soy artista o no?).
          Ahora bien, primero tenemos que saber cual es la mejor forma de escuchar a los artistas. Porque muchas veces terminamos escuchando a los artistas a través de los representantes -abogados generalmente, sin ofender :)- de las entidades de gestión colectiva. Y pregunto si realmente los artistas están representados como corresponde. Es mas, pregunto cuantos artistas creen que la única forma de darse a conocer es manteniendo los métodos actuales (firmando con una discográfica, cediendo los derechos de explotación de la obra, etc.). Y también me pregunto por que, los que representan a los artistas, no hacen algo para evitar que estos caigan siempre en la discográficas que, todos compartimos, son la peor amenaza a los artistas (y a la cultura toda).
          Un ejemplo rápido, para no aburrir, pero que creo que explica mucho esta situación actual, donde el artista termina de rehén de empresas que monopolizan la cultura.
          Escuche desde hace un tiempo a Rubín (baje de Internet un CD y gracias a eso lo conocí, como conocí a los que hoy son mis músicos preferidos). Solo tenia un CD de el, y unos pocos temas sueltos. Tuve la oportunidad de conocerlo en persona por 30 segundos y le pregunté donde podía conseguir sus CDs. Me dijo algo así como: “Los venden en algunos lados… pero buscalos en Taringa que están todos creo”.
          Si el quiere que yo me los baje de Internet, que pasó que tengo que entrar a un sitio “pirata” para conseguir su música?!

          Saludos,
          Gustavo

  8. ConejitoBlanco dice:

    Cualquier gravamen sobre la tecnología condiciona el desarrollo de nuestro país. Internet saco de el medio a los intermediarios entre los consumidores y los artistas. Esta ley es inmadura le falta muchísimo debate y es arriada por la cúpula de poder internacional, o sea, nada bueno queda para nosotros de esto.

  9. milare dice:

    pobre tipo… da lástima. Excelente el nivel de Beatriz

  10. Gustavo dice:

    Hay dos cosas claras:
    1. Que Carlos Galletini no solo quiere que le paguen por cada copia (incluso si la copia es para que la use la misma persona que adquirió el original), sino que quiere que le paguen por cada vez que ven su película. Es decir que si es por él, después de comprar mi copia original de “Bañeros 2, la playa loca”, cuando me junte con amigos a verla, les cobro entrada, pago mi parte y se la hago llegar, así el está feliz. Tristisimo la forma de pensar para alguien que debería priorizar el acceso a la cultura (como alguien que “viene de la cultura”, ya que el dijo que hablaba como Director y no como representante de una entidad de gestión) sobre cualquier otro argumento económico.
    2. Cuanto mas hablan de querer mantener los monopolios culturales, mas gente se da cuenta de lo terrible que son y, por lo tanto, mas adeptos a luchar para que se terminen. Así que por mi parte: en hora buena la discusión del Canon en Argentina!

    Saludos,
    Gustavo

  11. Galbi dice:

    Eee, ooo, eeee… para Gallettini que lo lea en interné…

    El Gobierno español estaría a punto de anunciar la supresión del canon digital

    http://alt1040.com/2011/07/gobierno-espanol-supresion-canon-digital

  12. Quique Marzo dice:

    Si el representante de los directores de cine no sabe lo que es un disco compacto, mal puede saber los permenores de la tecnología… Muy claro y apropiada la participación de BEA. ¡Genia!

  13. Juan Manuel dice:

    Recién terminé de ver el video (por cuestiones de tiempo no pude antes), y la verdad es que preferiría no haberlo visto. No por el debate en sí, sino por las barbaridades en materia de informática que tuve que escuchar.

    Creo que sería conveniente que todos los involucrados en la proposición, tratado y sanción de leyes que afecten la actividad informática, deberían informarse de la situación actual de la informática en este país. La gran mayoría (si no todos) los insumos informáticos, ya están gravados con impuestos que son absolutamente ridículos. Desde la época de Menem que tenemos un 50% de aduana para todo lo que entra en el país de informática. Cabe destacar que son cosas que no se fabrican acá, ni se van a fabricar tampoco, porque una ensambladora en Tierra del Fuego, no es una fábrica. Hasta hace poco tiempo atrás por lo menos los productos informáticos pagaban el 10% de IVA, lo cual ya cambió. A partir de este año tenemos el impuestazo tecnológico. Y ahora querían hacer esto?

    Estoy convencido de que la gente que propone, trata y sanciona este tipo de impuestos, no tiene ni la más remota idea sobre la informática, ni tampoco un asomo de visión de la industria y el potencial que están acogotando. No voy a ponerme a detallar en este punto porque no terminaría hasta mañana, pero sí voy a decir que, y perdonando mu subjetividad, no puedo soportar que alguien que no sepa lo que es un disco compacto, tome postura en una ley que afecta gravemente a la industria informática.

    Los informáticos no vamos por ahí pidiendo que se hagan leyes que afecten el trabajo de médicos, abogados, arquitectos, científicos, ni cualquier otra profesión. Así que por favor, la gente que está fuera de la informática, deje de hacer leyes que afectan nuestra profesión.

    Muchas gracias.

  14. Claudio dice:

    la máquina “R”utenberg ! JAJAJAJAJAJA ¿Este es el militante cultural?

  15. Matias dice:

    La verdad que da cierto nivel de bronca que corten un debate tan necesario como este en el momento mas importante. Principalmente, porque se asume que estos productos seran utilizados para hacer copias de obras registradas? No puedo hacer una copia de seguridad de mis fotos de las vacaciones en un DVD, por ejemplo?
    La parte que mas me gusto fue cuando este señor no supo responder sobre como se repartira esta recaudacion entre los autores que dicen defender, y cambio de tema. Como musico amateur, independiente, la unica forma que tengo de mostrarme es hacer mis propias copias en CD y regalarlas, me van a devolver a mi el canon que pagaria?

  16. Lo vi el debate ,me pareció que en un momento el señor se quedo sin argumentos y resumió que apoya que se imponga sobre cualquier derecho el derecho de autor.
    Si te tratan de pirata sin serlo, en que parte de los derechos entra esto, el derecho a la identidad propia, a la libertad, a proteger tu privacidad.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>