La ONU, contra las leyes que restringen información en Internet

El diario El Argentino publicó hoy, 4 de mayo, el siguiente artículo sobre el informe del relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión en Internet.

Más allá de que es necesario recordar que no es tarea del relator de libertad de expresión pensar en los modelos de negocios alternativos que las empresas están obligadas a buscar, el siguiente párrafo hace un buen resumen de la situación actual:

Pese a todo, el informe de La Rue sólo hace hincapié en el acceso a información desde la perspectiva de los usuarios, pero parece hacer agua en cuanto a una posición sobre los derechos de autor en Internet y los posibles límites que puedan tomarse. En todo caso, alerta sobre la posición “pro empresas” y contra la libertad de expresión que avanza en la web. El debate sigue postergado (o al menos los usuarios parecen no tener lugar en él). Mientras, las empresas presionan a los gobiernos para restringir el intercambio de información a favor de los derechos de autor. Al menos la ONU puso una voz de alerta.

Es hora de que los gobiernos cumplan con su obligación de permitirnos participar a todos los ciudadanos en la cuestión pública.

Archivo