Neuquén inicia el camino hacia el Software Libre

Presentaron un proyecto de ordenanza para la implementación de Software Libre en la Administración pública de Neuquén Capital.

La concejala Marta Buffolo de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza que promueve la implementación del Software Libre (SL) en todo el ámbito del municipio neuquino.
Este sistema implica profundizar la política de autonomía municipal, en este caso en materia informática, y desterrar la antigua mecánica de dependencia tecnológica y económica con proveedores únicos.
El SL permite la implementación de sistemas operativos, formatos y aplicaciones para ser usados y modificados libremente por el usuario cuando las necesidades lo requieran, garantizando –y éste es otro de los aspectos importantes- la seguridad y privacidad de los datos manipulados.
Dicho en otras palabras: el SL otorga independencia económica, permite al Estado producir tecnología y asegura la confidencialidad de la información.
Los Software Privativos o Propietarios -como también se los conoce- son en cambio cerrados, lo cual impide cualquier modificación que quiera introducir el operador. El municipio, por ejemplo, ve actualmente restringida su libertad de acción porque no puede adaptar el sistema a requerimientos específicos, distribuirlo y mejorarlo, ni usarlo ilimitadamente.
La presidenta del bloque radical resaltó que “esto resulta ser un cambio paradigmático para la sociedad, porque en un sentido amplio le da la posibilidad a cualquier vecino de realizar aportes en beneficio de la comunidad”. Recalcó entonces que los egresados de nuestras universidades públicas se forman bajo el sistema de SL.
Sistemas Libres similares como el propuesto por Buffolo han sido puestos en marcha en las municipalidades de Rosario y La Plata, y adoptados como política de Estado Nacional en Brasil y Ecuador.
Buffolo advirtió que con el SL no se necesita un capital inicial inmenso en paquetes de licenciamiento a diferencia de lo que ocurre con el software propietario. “Tan sólo –dijo- necesita iniciativa e intelecto que en el municipio y en la zona tenemos de sobra”.
“Es el Estado el que –insistió- debe garantizar la transparencia absoluta en su accionar cotidiano” .
Por todo esto, no visualiza una resistencia legislativa a aprobar esta iniciativa, en función de las ventajas comparativas que tiene el SL sobre el privado. Aportó entonces otros datos: la mayoría de los servidores de Internet funcionan con este sistema y muchas empresas se basan en él para desarrollar sus sistemas.

Archivo