Día Mundial de la Propiedad Intelectual: el derecho de autor y las restricciones a la cultura

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual invita a pensar en el impacto de la Propiedad Intelectual en la innovación y el conocimiento. Esta celebración, establecida como aniversario de la entrada en vigencia del convenio que dio origen a la OMPI, tiene entre sus objetivos centrales “dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana”. Con este objetivo en mente, la Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina, Consumidores Argentinos, Creative Commons Argentina, entre otras organizaciones, proponemos discutir el impacto real del Derecho de autor en nuestras vidas a través de un debate crítico sobre la Ley 11723 vigente en Argentina. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, el martes 26 de abril, con varias actividades desde las 17 hasta las 21hs.

La Ley de Propiedad Intelectual en Argentina criminaliza las prácticas profesionales de bibliotecarios, docentes, investigadores y estudiantes, que necesitan copiar materiales bajo derecho de autor para cumplir con sus tareas y misiones esenciales: brindar acceso a la información, promover la educación y dar cumplimiento al derecho de libre acceso a la cultura.

La protección de la Ley 11.723 tiene un costo creciente para la ciudadanía y su tasa de beneficio sólo se dirige hacia un sector muy específico: las grandes industrias culturales concentradas, en su mayoría de capital transnacional. Así, la norma legal desconoce las necesidades y los medios de supervivencia de los pequeños y medianos emprendedores culturales, a la par que criminaliza, cada vez más, a toda la ciudadanía.

Históricamente, las leyes de propiedad intelectual tuvieron como objetivo promover la creación de obras para ponerlas a disposición pública. La era digital impone además una agenda de debates todavía más compleja, cuando la ciudadanía cuenta con equipamiento que permite copiar, distribuir y producir cultura de formas antes impensadas. Las nuevas formas culturales del siglo XXI están reguladas, restringidas y en muchos casos ilegalizadas por leyes pensadas para modelos culturales del siglo XIX.

Es claro que hoy en día, las leyes vigentes necesitan una revisión integral, que involucre a sectores largamente ignorados en la discusión legislativa: la ciudadanía en su conjunto, las universidades, las bibliotecas, las instituciones educativas.

Este 26 de abril, los invitamos a participar de este debate que nos incumbe a todos, pero esencialmetne a las nuevas generaciones de jóvenes que, con tecnologías digitales en sus manos, reclaman y reivindican su derecho a compartir.

Programa del Evento

Talleres de 17 a 18hs. en Aulasdel 2do. piso del Centro Cultural de la Cooperación
* Sala Agosti: Wikipedia, qué, cómo, quién? Leandro Ferrari, de Wikimedia Argentina, nos guiará por los primeros pasos para ser un contribuyente regular del proyecto libre más famoso del mundo, la enciclopedia libre Wikipedia, que con 10 años de existencia cuenta ya con más de 18 millones de artículos en 270 idiomas diferentes. Wikipedia es posible gracias a que sus materiales están disponibles bajo licencias libres que permiten el uso y mejora de sus contenidos por parte de la comunidad. Más información en http://www.wikimedia.org.ar

* Sala Ponce: Qué son las licencias libres y cómo usarlas? Beatriz Busaniche nos dará un primer acercamiento al ejercicio de los derechos autorales usando licencias libres, con especial énfasis en las licencias Creative Commons, un combo de opciones sencillas para difundir obras culturales como videos, textos, canciones, entre otras. Más información en http://www.creativecommons.org.ar

Sala Solidaridad. Subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación
18:00

Lanzamiento del nuevo sitio de Creative Commons Argentina. Evelin Heidel presenta el nuevo sitio de Creative Commons en Argentina y los objetivos del mismo.

Para festejar con música libre, traigan CDs vírgenes para llevarse toda la música de La Copiona, gentileza de FM La Tribu. Podés elegir música libre y grabartela o/ y traer música y compartirla con quien quieras.

18:30 a 21:00 Charla Plenaria: La Propiedad Intelectual en tu vida cotidiana. Todo lo que la ley prohibe y por qué es urgente cambiar la 11723.

Participan:
* Beatriz García Buitrago Consumidores Argentinos
* Ana María Sanllorenti Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
* Matías Lennie RedPanal
* Patricio Lorente Wikimedia Argentina
* María Rosa Mostaccio, Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras
* Julio Raffo, abogado especialista en Derecho de Autor. Legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
* Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre

Cierre con breve presentación de “Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”. El último libro de Fundación Vía Libre que da cuenta y profundiza el debate sobre la urgente necesidad de cambiar la ley de derecho de autor en Argentina para promover una democratización real y profunda del acceso a la cultura.

Agradecimiento especial a: Centro Cultural de la Cooperación y Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll

TrackBack URL

11 comentarios

  1. […] Fuente Fundación Vía Libre. […]

  2. A propósito del tema que difunden.

    http://www.monumentoalabandera.gov.ar/home.html

    El sitio del enlace pertenece al Estado Municipal de Rosario, y existe gracias a fondos públicos.
    Intenten dar con el botón derecho sobre cualquier imagen o texto de la página y se encontrarán con el siguiente mensaje:
    http://argenclic.org.ar/FUNCIONA/monumento.png

    Si la función de la web realizada con fondos públicos es difundir la cultura (en este caso, relativa al monumento citado), ¿qué derechos se reservan? ¿en nombre de quién? ¿Quién los reserva? ¿a quién pueden legalmente impedirle el acceso con la restricción técnica referida? ¿Quiénes son los dueños de esa producción cultural?

    Ojalá puedan enviarle una misiva a las autoridades que figuran en esa web solicitando desistan de colocar semejantes restricciones.

    Para quienes necesiten materiales sobre el monumento, afortunadamente existe material de mejor calidad en Wikipedia.
    Felicitaciones por su trabajo. Sigan adelante.

  3. […] A través de un comentario en una entrada de la Fundación Vía Libre […]

  4. […] Martes 26: “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”. Debate sobre las leyes de propiedad intelectual en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 a partir de las 17 horas. Participan (entre otros) Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina, Red Panal, Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras. Mas información aquí. […]

  5. scann dice:

    Hola Fernando,

    El problema que mencionás sucede porque en Argentina no tenemos una excepción llamada “libertad de panorama”. Esto es, todos los monumentos públicos tienen derecho de autor, que les pertenece a los escultores y/o arquitectos que hayan llevado a cabo los planos, etc. Wikimedia Argentina probablemente hable de esto el 26. Acá tenés la gacetilla que se sacó en su momento por este tema: https://www.vialibre.org.ar/2010/11/28/wikimedia-argentina-solicita-cambios-en-la-ley-de-propiedad-intelectual/

  6. […] mas información sobre la conferencia ingresen a : https://www.vialibre.org.ar/2011/04/18/dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual-el-derecho-de-autor-y-… GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  7. […] amigxs para seguir profundizando debates y pensar nuevas líneas de acción. Les acercamos el posteo realizado por Via Libre sobre el […]

  8. […] ellos, la fundación ViaLibre, junto con Wikipedia Argentina, Consumidores Argentinos y Creative Commons Argentina te invitan al […]

  9. Natalia Gil dice:

    Los invito a ver el video: ¡Copiad, malditos! “Derechos de autor en la era digital”
    Está alojado en http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/copiad-malditos-derechos-de

    También los invito a participar del congreso de educación y TIC “La Escuela del Futuro”.
    http://ionaformacionvirtual.ning.com
    Saludos
    Natalia

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>