Primeras Jornadas de Conocimiento Libre en UVIM, una semana después

Del 15 al 17 de septiembre se realizaron las Primeras Jornadas de Conocimiento Libre en la Universidad de Villa María, Córdoba. El evento fue organizado por el CEHu (Centro de Estudiantes de Humanas) y contó con el auspicio de la Universidad de Villa María, la Editorial Universitaria de Villa María, A.P.U.V.I.M. y “El Diario”. Es de destacar el esfuerzo puesto por parte de los organizadores -todos jóvenes de entre 20 y 25 años- en la realización de las jornadas y su interés por las discusiones alrededor del software y la cultura libre.

Los panelistas fueron Gustavo Gómez, Franco Iacomella, Rama Consentino, Enrique Chaparro, Evelin Heidel, Lila Pagola, Martín Baldassarre, Rómulo Speratti y Támara Perelmuter, con diversas presentaciones que buscaron abarcar el amplio espectro de producción y utilización del software libre y el conocimiento (o cultura) libre. También se organizó un taller de construcción de objetos musicales, a cargo de Mateo Carabajal, que contó con bastante presencia.

Así, se trataron diferentes temas como los diferentes tipos de discapacidad, la accesibilidad digital y la vinculación con el software libre; la propiedad intelectual y las semillas; la producción académica y las restricciones del derecho de autor. Algunas presentaciones giraron fundamentalmente alrededor de la privatización de los bienes comunes en el capitalismo tardío (o capitalismo postindustrial), junto con la delineación de diferentes propuestas y estrategias para resistir a estos embates, a la par que construir alternativas.

En este marco, Rama Consentino presentó el proyecto de la Burn Station, y dejó instalada una Burn Station que recorrerá pronto diferentes partes de la ciudad de Villa María, para luego radicarse definitivamente en la Universidad de Villa María.

Por otra parte, se realizó la presentación del último libro de Fundación Vía Libre, “Argentina Copyleft: La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura”, presentación a cargo de Lila Pagola, Enrique Chaparro y Evelin Heidel, donde se expusieron las motivaciones centrales que dieron origen al libro y sus lineamientos y propuestas.

Para más información, puede visitarse la página permanente de las Jornadas: http://www.muse-unvm.com.ar/jornadaslibres/

Archivo