EPUEL 2010, el día después

Este artículo fue publicado en el portal PuntoGOV.

Por Javier Castrillo 1

El pasado viernes 10 de setiembre se celebró el 3º Encuentro Por Una Educación Libre (EPUEL) en las instalaciones del Centro Universitario Municipal de San Fernando, en el conurbano bonaerense.
EPUEL es básicamente un congreso educativo que reúne a docentes, estudiantes, artistas, técnicos y otros actores de la sociedad entorno a la discusión sobre el acceso al conocimiento, la libertad para enseñar, nuevas formas de pensar la escuela y la pedagogía usando herramientas de libre acceso.

Surge de una iniciativa del CFP 401 de Vicente López (primer establecimiento en usar exclusivamente Software Libre) y la Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro. Desde su primera edición la Fundación Vía Libre y la Asociación Civil Gleducar son compañeros de ruta en la organización. Este encuentro se realiza desde el año 2008 y tiene como objetivos:

* 1. Difundir el Software Libre en el ámbito educativo
* 2. Socializar el primer trienio de trabajo con Software Libre en el Centro de Formación Profesional 401
* 3. Afianzar la adopción generalizada de Software Libre en todo el Centro completada en 2010.
* 4. Visibilizar los trabajos de los estudiantes y abrir un espacio donde puedan compartir su experiencia
* 5. Compartir con comunidades educativas vecinas del área la experiencia de trabajo con software libre como alternativa madura en educación.
* 6. Presentar la experiencia a las autoridades zonales,provinciales, ONGś , Cáritas, etc a través de las charlas y stands;
* 7. Formalizar una propuesta educativa a las autoridades del área a nivel provincial y nacional.
* 8. Convertir el evento en un punto de encuentro y socialización de experiencias educativas libres de diferentes lugares del mundo.
* 9. Construir un lazo con las empresas y emprendimientos del sector informático para trabajar la inserción laboral de nuestros estudiantes.
* 10. Socializar, aprender y construir a través de charlas, talleres y encuentros que nos permitan caminar hacia una Educación Libre.

Con una concurrencia que rozó las 200 personas y que acudió desde varios puntos del país y hasta del exterior, la jornada entera estuvo plagada de emociones, aprendizaje e intercambio constante.

Todos los niveles educativos, las edades, géneros, intereses y sectores estuvieron representados. La orientación de las charlas también fue variopinta. Desde las introductorias como “Instalé Ubuntu, ahora qué hago” o “Tirá las windows por la ventana y festejá con Software Libre” hasta las super específicas “Cómo hacer juegos educativos con PyGame” o “Potenciales y limitaciones de la robótica pedagógica libre en el proceso de (re)construcción de conceptos científico-tecnológicos a partir del desarrollo de artefactos robóticos”. También hubo charlas sobre cultura libre, trabajo con SL (a cargo de miembros de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre), charlas filosóficas y legales. En fin, para todos los gustos y niveles de conocimiento.

El sitio oficial:
www.epuel.org.ar

Contacto:
contacto@epuel.org.ar

  1. Coordinador del Encuentro por una Educación Libre []

Archivo