Richard Stallman se reunió con el Intendente de Rosario

Richard Stallman en la Municipalidad de Rosario  Richard Stallman estuvo en Rosario en donde tuvo una agenda completa de actividades, entre las que incluyó una charla pública en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, una reunión con autoridades de la ciudad y un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Rosario bajo la coordinación del Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (LUGRO). Estas son las primeras repercusiones.

Richard Stallman con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
Richard Stallman en la prensa.
Richard Stallman en el Palacio de los Leones con el Intendente de la ciudad.

Fuente: Noticias del Municipio de la Ciudad de Rosario

Richard Stallman está en la ciudad y dialogó sobre la implementación de su proyecto en las administraciones municipales y provinciales y brindará una charla gratuita en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En el Palacio de los Leones, el intendente Miguel Lifschitz recibió a Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre, quien arribó a la ciudad en el marco de la gira que realiza por Uruguay y Argentina.

En el encuentro, Stallman dialogó con el titular del Ejecutivo municipal y otros funcionarios locales y provinciales sobre el desarrollo y la implementación del Software Libre en las respectivas administraciones y trasmitirá su visión sobre los beneficios que representa la utilización de ese proyecto.

Durante su estadía, recorrerá diversas áreas públicas para ver de cerca la implementación del software libre en la administración local. Asimismo, brindó una charla abierta y gratuita, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Stallman, iniciador en 1983 del proyecto GNU que luego derivó en la creación del sistema operativo libre y abierto, popularmente conocido como Linux, visitará también Montevideo, Bariloche, Buenos Aires, Bahía Blanca, Tandil y Berazategui y se reunirá con importantes funcionarios de países y ciudades, entre ellos, el presidente uruguayo José Mujica.1
La visita de Richard Stallman al país se produce gracias a un esfuerzo conjunto de diferentes grupos y usuarios promotores del Software Libre, entre ellos el Centro Libre de Tandil, Bahía Blanca GLU Linux Users Group, Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario, Javier Bacenas de Bariloche, Berazategui libre, Escuela San Cayetano de Carapachay y Fundación Vía Libre.

El Software Libre en la Municipalidad

La Municipalidad adoptó en 1996 una política de implementación de software libre que mantiene hasta hoy. Estas líneas de acción evolucionaron con el tiempo, expandiéndose y profundizándose año tras año.

* Año 1996: Primeros servidores centrales con sistema operativo libre LINUX. Hoy alcanza al 95% de los servidores centrales de la Municipalidad de Rosario.
* Año 2000: Primeros desarrollos de sistemas aplicativos con software libre: www.rosario.gob.ar, www.rosario.gob.ar/tramitesonline, www.rosario.gob.ar/normativa, etc. Hoy el 60 % de los sistemas municipales está desarrollado con SL Java.
* Año 2003: Mapa interactivo de la ciudad (Mapserver-Java).
* Año 2005: Primeros puestos de trabajo (PC) de usuarios finales con sistema operativo y herramientas de escritorio libres a través del proyecto Munix – Software Libre e Innovación Tecnológica.
* Año 2007: Empezaron a utilizarse herramientas libres (Plone) para la gestión dinámica de contenidos en el desarrollo de la Intranet y sitios específicos (www.rosario.gob.ar/80che)
* Año 2008: Primeras experiencias de promoción y extensión de los beneficios y experiencias del software libre a la comunidad:
– Cursos de capacitación para la comunidad en herramientas informáticas basadas en software libre implementados a través de proyectos electos por Presupuesto Participativo.
– Participación y asistencia a eventos nacionales y regionales de software libre en representación de Rosario: Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires.
– Distinción del Honorable Senado de la Nación a la ciudad de Rosario por el proyecto Munix – Software Libre de Innovación Tecnológica.
– “Rosario Software libre v1.0” – Primera jornada de promoción de software libre para la comunidad.

  1. .Nota editorial: Finalmente la entrevista prevista con Mujica se suspendió por problemas de agenda del Presidente uruguayo. Por otra parte, si bien la nota original dice ‘sistema operativo libre y abierto… conocido como Linux’, debería decir “Sistema libre conocido como GNU/Linux” []

Archivo