Panel Debate “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública?” en UNC, 19 de abril a las 18 hs.

El Área de Tecnología Educativa (ATE- FFyH), el Programa de Educación a Distancia (PROED-UNC), el Cineclub Universitario (SEU-UNC) y la Fundación Vía Libre invitan a la realización del Panel Debate “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública? Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas” a cargo de Carlos Correa, Julio Raffo y Federico Heinz. Oportunidad en la que también se presentará el libro “Libres de monopolio sobre el conocimiento y la vida” editado por Fundación Vía Libre con el aporte de la Fundación Heinrich Böll.

Dichas actividades -a realizarse el día 19 de abril a las 18 hs., en el auditorio del CEPIA de la Facultad de Filosofía y Humanidades- se enmarcan en el Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D\24381\9″, convenido por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y él Área de Tecnología Educativa (FFyH-UNC) y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID).

El panel tiene como objetivo acercar el debate en torno a: ¿Qué significa ser autor? ¿Cuáles son los significados sociales, legales, éticos y políticos de copiar, distribuir y compartir conocimientos en internet? ¿Cuáles son las implicancias de vender y consumir saberes? ¿Qué producciones deben ser registradas? ¿Qué es una licencia? ¿Qué debemos hacer con cada uno de los tipos de conocimientos generado en las universidades públicas?

Con el creciente uso de tecnologías en la investigación y la enseñanza universitaria, nos enfrentamos al surgimiento de nuevos interrogantes y a una serie de problemas prácticos y políticos sobre los que tenemos poca reflexión aún. A tal punto que, para algunos investigadores, científicos, artistas y docentes, no es ni siquiera un problema sobre el que haya que pensar y discutir.

Estos dilemas suelen reducirse a problemas técnicos o jurídicos, sin embargo su trasfondo académico y político requiere de un amplio debate en la Universidad Pública, que permita construir criterios y orientar prácticas al respecto. Por este motivo los invitamos a participar el día 19 abril – 18hs, en el auditorio del CEPIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, marcado con el número 33 en el mapa de la Ciudad Universitaria), Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Declarado de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

TrackBack URL

3 comentarios

  1. Juanjo dice:

    Se puede leer en algún lado el resultado del debate?

    Saludos,

  2. Natalia dice:

    Hola, Soy estudiante de la Lic de Cs de la Computación de Universidad del Comahue de Neuquen. También estoy interesada en lo que se habló en este debate, ya que en la nuestra universidad estamos buscando la forma o si se puede proteger la propiedad intelectual de los trabajos que se realizan en dicha Universidad

  3. Bueno,interesante debate y todo lo que tengo que ver con la Universidad pública y su buen desarrollo es bien bienvenido.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>