Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre

La iniciativa de la Diputada Nacional Nélida Beluos, que lleva la firma y apoyo de los diputados Verónica Benas, Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse y Victoria Donda Pérez, “resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que serán proporcionadas a alumnos y docentes mediante el programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR creado por decreto Nro. 459/2010 (Bajar .pdf).”

El expediente del proyecto es el 1905-D-2010 y fue presentado en la cámara de diputados el 8 de abril, el mismo día la conferencia ofrecida por Richard Stallman en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En los fundamentos, los legisladores firmantes del proyecto indican que “ven con agrado el proyecto lanzado por el Poder Ejecutivo destinado a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente”, sin embargo “no podemos dejar de expresar nuestra preocupación respecto del componente de software que utilizarán dichas terminales.”

“Implementar software privativo es una medida abiertamente contradictoria con el espíritu que entendemos tiene el programa, dado que restringe las capacidades y libertades de los usuarios, impide el estudio y la investigación, modificación, mejoramiento y distribución de los programas, impone actualizaciones constantes no necesariamente gratuitas, incluye ‘errores’y ‘puertas traseras’ que propician la fuga de información, tienen un costo más alto, entre otras características desfavorables”.

El Software libre, dicen los diputados, “fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria desde principios éticos, además, existen programas libres para todas las tareas pedagógicas, desde actividades básicas para niños en los primeros años escolares, hasta el desafío de contar con herramientas de programación y programs complejos de diseño, cálculo y comunicación para los estudiantes que deseen avanzar en su formación”.

El proyecto menciona también en sus fundamentos el importante ejemplo del Plan Ceibal en Uruguay, que se realiza con software libre GNU/Linux con una interfaz diseñada especialmente para niños llamada Sugar.

“De lo que se trata aquí” dicen los diputados, “no es de la incorporación de la tecnología, sino de incorporar la filosofía de la igualdad, de colaboración, una lección cívica y un aliciente a las ansias de conocimiento sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de otro tipo. Se trata de la incorporación de más y mejores herramientas para ejercer derechos y libertades. El derecho a comunicar, el derecho de acceso a la información, el derecho a la elección, el derecho a la educación y el derecho a la privacidad de los datos personales. Todo ello retroalimenta un círculo virtuoso para toda una sociedad más justa y transparente”

Por todas estas razones, los diputados Belous, Benas, Macaluse, Basteiro y Donda Perez solicitan a sus pares que los acompañen y al Poder Ejecutivo Nacional que tome estas consideraciones en cuenta a la hora de distribuir computadoras a los estudiantes del país.

¡comparte!

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. rix dice:

    Muy bien por la iniciativa y todos los colaboradores!!!
    Ojalá salga bien y el ejecutivo tenga en cuenta fundamentos tan válidos.

  2. paco dice:

    ¡Una buena! aunque sea un proyecto de solo algunos Diputados. Pero.. ojalá los escuchen y apoyen… Ya que no veo positivo que se entreguen las netbook con los sistemas operativos privativos Windows y Rxart (una distro de GNU/Linux que parece enorgullecerse de incluir software privativo http://www.pixartargentina.com.ar/espanol/index2.html).

  3. Roxana dice:

    comentario-consulta,sera material de trabajo para nuestros hijos y tambien un medio de igualda,estoy realmente emocionada con este proyecto ya que un pais con estudio es un pais con futuro.Soy mama de 4 hijos,1en segundo plimodal,otra en 3ESB y otra en en 5 de EPB,que van a la EPB Nº9 GABRIELA MISTRAL(UDAONDO-cañuelas),ESB Nª6 (UDAONDO -CAÑUELAS).A ELLOS CUANDO LE LLEGARIA ESTAS COMPUTADORAS?me encantaria que pudiecen contestarme.desde ya muchas gracias

  4. ANDRES (anka-ar) dice:

    recien caigo en cuenta.., si el plan de equipar las escuelas con maquinas trae windows y a los alumnos de esas escuelas se les da la maquina.., no deberian ellos estar aceptando la EULA?.., no es ilegal que un menor de edad acepe tal contrato?.., que onda?

  5. Ana Maria dice:

    BUENAS!! LES QUERÍA HACER UNA RECOMENDACIÓN, YA VEO QUE ESTAN AYUDANDO A LOS CHICOS DE ESCUELAS TÉCNICAS PODRÍAN HACER UN PLAN TAMBIÉN PARA LAS UNIVERSIDADES CON CARRERAS DE GRADOS, POR EJEMPLO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUÍMICA Y NATURALES DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES CIUDAD DE APÓSTOLES, ESTUDIAMOS A PESAR DE LO POCO QUE NOS BRINDA EL GOBIERNO, SER UNA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EL ESTADO NOS PODRÍAN AYUDAR BRINDANDO COMPUTADORAS, O INSUMOS PARA LOS LABORATORIOS, O TAMBIÉN PODRÍAN AYUDAR UN POCO, SOMOS MUCHOS ALUMNOS PARA LAS POCAS MÁQUINAS QUE TENEMOS, ES UNA CARRERA IMPORTANTÍSIMA TANTO PARA CADA ALUMNO COMO PARA EL MISMO ESTADO, TENER PROFESIONALES EN EL AREA DE LA INFORMÁTICA. Y ASI PODER HACER UN PAIS MAS AVANZADO TEOLÓGICAMENTE, NUESTRA FACULTAD TIENE DOS CARRERAS ANALISTA EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Y LICENCIATURAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN, Y PELEMOS POR SEGUIR, LUCHAMOS PORQUE CREZCA.
    SOLO LES QUERÍA HACER SABER NOMAS QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NECESITAN DE UNA AYUDITA, ASI COMO LO HICIERON CON LAS ESCUELAS TAMBIÉN PODRÍAS AYUDAR A LAS FACULTADES, ASI PODER PROGRESAR, Y TENER MAS PROFESIONALES EN LA ARGENTINA, CON SU AYUDA SE PUEDE. ASI QUE SI PUEDEN HACER ALGO! AYUDEN,

    SALUDOS
    BENITEZ ANA MARIA/ ALUMNA DE LA FCEQyN DE APÓSTOLES – MISIONES

  6. María (La Plata) dice:

    Me parece maravilloso lo del proyecto de entrega de computadoras para los chicos. Estoy segura de que el proyecto que están proponiendo éstos legisladores es lo más grande que hay, Avívense de una vez y dejemos de darle dinero a Bill Gates!!!!!!!! Existen softwares LIBRES y totalmente GRATUITOS!!!! sus actualizaciones también!!!!!!! además de tener programas equivalentes a los de window$$$$$$$$!!!!! No sé si alguien se vá a detener a leer ésto pero es importante de que lo sepan!!! Otra cosa, Linux o cualquier otro sistema operativo LIBRE no sufren de ataques de VIRUS, SPYWARE, Y DEMÁS… COSAS que hacen de que tengas que instalar el sistema de nuevo o lo que es peor te usurpan informacion y hacen perder valiosa info guardada en la pc .

    Saludos!!! espero que alguien se detenga a leer ésto y tome conciencia !!!!! Gracias!!

  7. Miriam López dice:

    Busqué por todos lados el texto del proyecto y lo único que encontré es un texto con una declaración y una fundamentación y ahí acaba todo Personalmente, si esto es así, me parece muy pobre, esperaba más de la Cámara de Diputados. No hay análisis del programa, ni sugenrencias de implementación. Si el gobierno toma esta sugerencia, puesto que no es más de eso, van a salir a decir que ellos lo propusieron ¿Dónde está la sustancia de este proyecto que contemple los requisitos para que el implementar SL en las netbooks sea efectivo? ¿Piensan que alcanza con poner linux en las nets y ya? Casi ningún docente usa linux. El cambio que hay que hacer para que este sueño sea realidad es enorme.
    PD Soy docente referente técnico de una escuela que usa linux y lo hace usar a sus alumnos y lo promuevo todo lo que puedo

  1. 9 de abril de 2010

    […] Beatriz Busaniche para Fundación VíaLibre […]

  2. 9 de abril de 2010

    […] Acaban de publicar en Vía Libre: […]

  3. 9 de abril de 2010
  4. 9 de abril de 2010

    […] Fuente: https://www.vialibre.org.ar […]

  5. 9 de abril de 2010

    Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre…

    El Software libre, dicen los diputados, “fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria desde principios éticos, además, existen programas libres para todas las tareas pedagógicas, desde actividades básicas para niñ…

  6. 10 de abril de 2010

    […] Texto extraido de: Fundación Via Libre […]

  7. 12 de abril de 2010

    […] Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre […]

  8. 12 de abril de 2010

    […] Via Fundación Vía Libre […]

  9. 12 de abril de 2010

    […] Fundación Via Libre anuncia que se creó un proyeco de Ley para que el programa  Conectar Igualdad se realice con […]

  10. 14 de abril de 2010

    […] Fuente: ViaLibre […]

  11. 27 de mayo de 2010
  12. 22 de junio de 2010

    […] Igualdad” que anunció Cristina Kirchner, bajo la lupa de los expertos en Perfil, 9/04/2010 “Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre” en Fundación Vía Libre, 9/04/2010 Una mirada sobre el plan “conectar.igualdad.com.ar” por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *