IIPA, tu nombre es Gata Flora

La International Intellectual Property Alliance (IIPA), un consorcio compuesto a su vez por otras organizaciones como la Motion Picture Association of America (MPAA), la Recording Industry Association of America (RIAA) y la Bussiness Software Alliance (BSA, más conocida en nuestros pagos por su brazo local, Software Legal) ha decidido que el software libre es peor que la temida “piratería.”

Todos los años, esta organización entrega a la oficina de comercio exterior de los EEUU sus recomendaciones acerca de cuáles países deben estar en la “Lista 301 de Observación Prioritaria,” una lista de países candidatos a ser objeto de sanciones comerciales por parte de EEUU. Uno de los países en esa lista es Argentina, por supuesto: somos feos, sucios y malos básicamente porque tenemos La Salada, y no tenemos DMCA; nuestra única virtud redentora es haber sancionado una ley que priva al público retroactivamente de acceso a obras que ya estaban en el dominio público, pero parece que no les gustó que tuviéramos el tupé de sancionar una nueva ley de telecomunicaciones.

Pero a los muchachos y muchachas de IIPA se les fue la mano en serio con Indonesia. En años pasados, IIPA se quejaba de que en Indonesia el Estado no hacía lo suficiente para impedir el uso de software sin licencia. Este año, en cambio, acusan al Estado indonesio hacer algo “peor aún:” alentar a los organismos públicos a usar software libre.

Por lo visto, la IIPA prefiere que la gente rompa la ley usando software trucho (cosa que al menos le puedan hacer juicio y sacarle plata) a que la cumpla usando software libre.

IIPA: cuando usás software trucho grita, cuando usás software libre llora.

Archivo