Sobreseen a Horacio Potel

La Secretaría 129 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 37, en la Ciudad de Buenos Aires resolvió “sobreseer a Horacio Rubén Potel […] en orden al delito previsto y reprimido en el artículo 72 inciso a, en función del artículo 71 de la ley 11723 que se le atribuye en la presente causa nro. 57627/08, con la expresa mención que la formación del presente en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado.” (bajar el documento judicial en .pdf. Este domingo Potel conversará con los asistentes y la prensa en la Fábrica de Fallas, 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft.

La causa se resolvió tras una solicitud del Fiscal Dr. Mariano Solessio, quien pidió el sobreseimiento por entender que de lo actuado en la causa no se logra la superación del juicio de tipicidad objetivo requerido para el reproche criminal formulado.

De la presentación del fiscal se desprenden algunos puntos muy importantes para la jurisprudencia local, entre ellos el que “si bien el comportamiento desplegado por el encartado puede subsumirse sin dificultad dentro de una figura penal – defraudación por reproducción de obras publicadas sin autorización de su autor o derechohabientes – la misma, a su entender, no ha ocasionado un real agravio al bien jurídico protegido por la norma, toda vez que no toda afectación mínima es capaz de alcanzar esos extremos” y agrega que “si bien reconoce ambas teorías respecto al bien jurídico protegido específicamente por los tipos penales descriptos en la ley 11723 – es decir si es tomado como un tipo especial de defraudación sería la propiedad del sujeto pasivo si es tomado como un delito “sui generis” el mismo tutelaría el derecho moral del autor – entiende que la insignificante afectación que podría resultar al patrimonio del titular de la obra no habilita al severo reproche de esta justicia represiva.”

De este modo, Horacio Potel quedó libre del procesamiento y embargo impuesto contra él por haber mantenido durante años y sin fin de lucro alguno los sitios Derrida en Español y Heidegger en Español, dos bibliotecas de filosofía en nuestro idioma que constituyen una fuente invalorable de materiales de consulta sobre estos pensadores.

Potel conversará con los asistentes de la fábrica de fallas

El domingo 22 de noviembre, desde las 19hs. tendrá lugar la charla pública Corre, corre, el viejo mundo viene detrás de ti. La creciente criminalización de la cultura. Casos de aquí y de allá: Potel, Convenio UBA-CADRA, BiblioFyL, The Pirate Bay. Discusión y propuestas para modificar la ley 11723. Con Horacio Potel, Alejandro Kaufman, Beatriz Busaniche, Felipe Restrepo y Copadi. A las 19hs, en Lambaré 873, FM La Tribu, en el marco del 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft.

TrackBack URL

4 comentarios

  1. mariano dice:

    felicitaciones y ojala esto siente un precedente en nuestro país de una vez por todas ya que estamos cada día con más lobby en contra de la cultura

  2. Leonidas83glx dice:

    Estoy contento de que lo hayan sobreseído, esto demuestra cómo movilizándonos se pueden lograr objetivos. igual hay que tener cuidado, los CAPIF, Delupís y CADRAS se vienen con todo con la modificación de la Ley “Noble”.

  3. […] ejemplo claro de que un auto de procesamiento no es sentencia, lo tuvimos en el caso Potel.. Potel fue procesado y apenas iniciada la etapa de juicio oral, el juez lo sobreseyó, es decir, […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>